¿EN QUÉ PUNTO ESTAMOS? ALFIN Y LA CAPACITACION DE LOS BIBLIOTECARIOS

María Carmen Ladrón de Guevara, Gicelt Nadya Solaro, Marcela Beatriz Verde, Alicia María Lamberti, Gabriela del Valle Cuozzo

Resumen


El presente artículo es producto de una investigación exploratoria y descriptiva del Grupo de Investigación sobre Usuarios de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se busca conocer cómo comprende el personal bibliotecario la Alfabetización Informacional (ALFIN), su formación en competencias informacionales y como la aplica en su labor cotidiana. Se concluye que los bibliotecarios asumen su rol de educadores, descubren que no están preparados para los nuevos desafíos que presenta la sociedad de la información e intentan capacitarse para formar a sus usuarios en el desarrollo de estas competencias.

 

 

¿WHERE ARE WE? I NFOLIT AND THE TRAINING OF LIBRARIANS.

ABSTRACT
This article is the result of a study, with a qualitative approach, done by the Research Group of Information Users of the Universidad Nacional de Córdoba (UNC). It seeks to know how the library staff comprehends informational literacy, their formation in informational competitions and how does the staff apply it in their daily work. It is concluded that librarians assume their role as educators, find that they are not prepared for the new challenges that the information society presents and, for that reason, they attempt to train themselves to form their users in the development of this competitions.
Key words: information literacy; user training; libraries; librarians; vocational training - Argentina


Palabras clave


alfabetización en información; formación de usuarios; bibliotecas; personal de bibliotecas; formación profesional ; Argentina

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia