SOBRE LA PERFORMANCE Y EL ESPACIO PÚBLICO. ENCRUCIJADAS Y “FORMAS INTERMEDIAS”. Entrevista a María Cecilia Perea
Autores/as
Paulina Liliana Antacli
Universidad Nacional de La Rioja y Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave:
Performances, Formas intermedias, Encrucijad, María Cecilia Pereaas
Resumen
María Cecilia Perea es Licenciada en Teatro y Doctora en Artes con orientación en Teatro por la UniversidadNacional de Córdoba (Argentina) y Doctora por la Universidad de Zaragoza (España) en Técnicas deinvestigación en Historia del Arte y Musicología.Docente de Teatro en el Instituto Superior de Arte, de Estéticas Contemporáneas en la Universidad Nacionalde la Patagonia (Chubut) y de Dirección de actores e Historia de las Artes Visuales en Latinoamérica yArgentina en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Santa Cruz). Ha dictado seminarios, cursosy conferencias en la Universidad Nacional de las Artes, La Universidad Nacional de La Rioja, la Universidadde Vigo y la Universidad de Zaragoza, entre otrasComo investigadora independiente dirige el Centro Patagónico de Documentación Teatral, dedicado alestudio y la difusión del teatro y la performance en Patagonia. Dicho centro ha sido destacado con ladistinción de los Premios Teatro del Mundo, en 2014, otorgados por el centro Cultural Ricardo Rojas, de laUniversidad de Buenos Aires.Ha publicado La imagen del teatro como Pathosformel en el proceso de creación actoral (Vela al viento,2013) y Performance y espacio público (Vela al viento, 2014). Participó en diversas publicaciones conjuntassobre historia del teatro y de las artes, destacando las referidas al teatro chubutense que integran los trestomos de la Historia del Teatro Argentino en las Provincias, dirigida por el Dr. Osvaldo Pellettieri.Ha sido becaria de la Universidad Nacional de Córdoba (2002), del Instituto Nacional del Teatro (2002,2003, 2004, 2005 y 2013) y de la Universidad de Zaragoza-Santander Central Hispano (2007-2010).Integra Mara Teatro Performativo, un grupo de creación e investigación teatral de reciente creación.Entre 1997 y 2002 dirigió La Contrapartida, grupo de teatro independiente de Comodoro Rivadavia. LaContrapartida fue seleccionada para representar a Chubut en la Fiesta Nacional del Teatro Rosario 1998, yen las fiestas regionales de Trelew, Neuquén y Río Gallegos, entre otras participaciones.PERFORMANCE AND PUBLIC SPACE.CROSSROADS AND “INTERMEDIATE FORMS”Entrevista a María Cecilia Perea ABSTRACTMaría Cecilia Perea has a BA in Theater and a PhD in Arts with a Theater orientation from the NationalUniversity of Córdoba (Argentina) and a PhD in Research Techniques in Art History and Musicology fromthe University of Zaragoza (Spain).She is a Theater professor at Instituto Superior de Arte, de Estéticas Contemporáneas in UniversidadNacional de la Patagonia (Chubu)t Direction of actors and History of Visual Arts in Latin America and Argentinaat Universidad Nacional de la Patagonia Austral(Santa Cruz). She has conducted seminars, courses andconferences at Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad de Vigoand Universidad de Zaragosa, among others.As an independent researcher, she directs the Centro Patagónico de Documentación Teatral, dedicatedto the study and dissemination of theater and performance in Patagonia. Said center has been awardedwith the Premios Teatro del Mundo in 2014, presente by the Centro Cultural Ricardo Rojas, Universidad deBuenos Aires.She has published “La imagen del teatro como Pathosformel en el proceso de creación actoral” (Vela alviento, 2013) and “Performance y espacio público” (Vela al viento, 2014). She participated in several jointpublications on the history of theater and the arts, highlighting those referring to the Chubut theater thatmake up the three volumes of “La historia del teatro en las provincias”, directed by Dr. Osvaldo Pellettieri.She has been a fellow of Universidad Nacional de Córdoba (2002), of the Instituto Nacional de Teatro (2002,2003, 2004, 2005 and 2013) and of Universidad de Zaragosa-Santander Central Hispano (2007-2010).She is part of Mara Teatro Performativo, a group of creation and theatrical research of recent creation.Between 1997 and 2002, she directed La Contrapartida, an independent theater group in ComodoroRivadavia. La Contrapartida was selected to represent Chubut in the 1998 Fiesta Nacional del TeatroRosario, and in the regional festivals of Trelew, Neuquén and Río Gallegos, among other participations.Key words: Performances, Intermediate forms, Crossroads