SOBRE LA PERFORMANCE Y EL ESPACIO PÚBLICO. ENCRUCIJADAS Y “FORMAS INTERMEDIAS”. Entrevista a María Cecilia Perea

Paulina Liliana Antacli

Resumen


María Cecilia Perea es Licenciada en Teatro y Doctora en Artes con orientación en Teatro por la Universidad
Nacional de Córdoba (Argentina) y Doctora por la Universidad de Zaragoza (España) en Técnicas de
investigación en Historia del Arte y Musicología.
Docente de Teatro en el Instituto Superior de Arte, de Estéticas Contemporáneas en la Universidad Nacional
de la Patagonia (Chubut) y de Dirección de actores e Historia de las Artes Visuales en Latinoamérica y
Argentina en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (Santa Cruz). Ha dictado seminarios, cursos
y conferencias en la Universidad Nacional de las Artes, La Universidad Nacional de La Rioja, la Universidad
de Vigo y la Universidad de Zaragoza, entre otras
Como investigadora independiente dirige el Centro Patagónico de Documentación Teatral, dedicado al
estudio y la difusión del teatro y la performance en Patagonia. Dicho centro ha sido destacado con la
distinción de los Premios Teatro del Mundo, en 2014, otorgados por el centro Cultural Ricardo Rojas, de la
Universidad de Buenos Aires.
Ha publicado La imagen del teatro como Pathosformel en el proceso de creación actoral (Vela al viento,
2013) y Performance y espacio público (Vela al viento, 2014). Participó en diversas publicaciones conjuntas
sobre historia del teatro y de las artes, destacando las referidas al teatro chubutense que integran los tres
tomos de la Historia del Teatro Argentino en las Provincias, dirigida por el Dr. Osvaldo Pellettieri.
Ha sido becaria de la Universidad Nacional de Córdoba (2002), del Instituto Nacional del Teatro (2002,
2003, 2004, 2005 y 2013) y de la Universidad de Zaragoza-Santander Central Hispano (2007-2010).
Integra Mara Teatro Performativo, un grupo de creación e investigación teatral de reciente creación.
Entre 1997 y 2002 dirigió La Contrapartida, grupo de teatro independiente de Comodoro Rivadavia. La
Contrapartida fue seleccionada para representar a Chubut en la Fiesta Nacional del Teatro Rosario 1998, y
en las fiestas regionales de Trelew, Neuquén y Río Gallegos, entre otras participaciones.

PERFORMANCE AND PUBLIC SPACE.
CROSSROADS AND “INTERMEDIATE FORMS”
Entrevista a María Cecilia Perea

 

ABSTRACT


María Cecilia Perea has a BA in Theater and a PhD in Arts with a Theater orientation from the National
University of Córdoba (Argentina) and a PhD in Research Techniques in Art History and Musicology from
the University of Zaragoza (Spain).
She is a Theater professor at Instituto Superior de Arte, de Estéticas Contemporáneas in Universidad
Nacional de la Patagonia (Chubu)t Direction of actors and History of Visual Arts in Latin America and Argentina
at Universidad Nacional de la Patagonia Austral(Santa Cruz). She has conducted seminars, courses and
conferences at Universidad Nacional de las Artes, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad de Vigo
and Universidad de Zaragosa, among others.
As an independent researcher, she directs the Centro Patagónico de Documentación Teatral, dedicated
to the study and dissemination of theater and performance in Patagonia. Said center has been awarded
with the Premios Teatro del Mundo in 2014, presente by the Centro Cultural Ricardo Rojas, Universidad de
Buenos Aires.
She has published “La imagen del teatro como Pathosformel en el proceso de creación actoral” (Vela al
viento, 2013) and “Performance y espacio público” (Vela al viento, 2014). She participated in several joint
publications on the history of theater and the arts, highlighting those referring to the Chubut theater that
make up the three volumes of “La historia del teatro en las provincias”, directed by Dr. Osvaldo Pellettieri.
She has been a fellow of Universidad Nacional de Córdoba (2002), of the Instituto Nacional de Teatro (2002,
2003, 2004, 2005 and 2013) and of Universidad de Zaragosa-Santander Central Hispano (2007-2010).
She is part of Mara Teatro Performativo, a group of creation and theatrical research of recent creation.
Between 1997 and 2002, she directed La Contrapartida, an independent theater group in Comodoro
Rivadavia. La Contrapartida was selected to represent Chubut in the 1998 Fiesta Nacional del Teatro
Rosario, and in the regional festivals of Trelew, Neuquén and Río Gallegos, among other participations.


Key words: Performances, Intermediate forms, Crossroads

 


Palabras clave


Performances; Formas intermedias; Encrucijad; María Cecilia Pereaas

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia