RESEÑA DE CONTAR QUIÉNES SOMOS: NARRATIVAS JUVENILES POR EL RECONOCIMIENTO

Marina Tomasini

Resumen


Este libro reúne producciones de tres proyectos de investigación avalados por la Secretaría de Ciencia y
Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba entre 2014 y 2017. Cada uno, con sus propios objetivos,
tiene en común la preocupación por comprender los modos de transitar la juventud en condiciones de
vulneración social a la vez que contribuir a la visibilización política de relaciones de opresión, sufrimiento y
menosprecio social. Se asume que además de las condiciones estructurales que oprimen las existencias
juveniles se despliegan vínculos y redes en los que los sujetos abordan los desafíos de ser jóvenes hoy. Para
comprender este entramado heterogéneo de condiciones objetivas y vínculos de interdependencias se
presenta un conjunto de análisis psicosociales a partir de narrativas juveniles. La opción por la construcción
de relatos de vida asume el desafío de comprender experiencias juveniles de reconocimiento y menosprecio
en un horizonte existencial a veces sostenido por soportes

 

REVIEW OF CONTAR QUIÉNES SOMOS:
NARRATIVAS JUVENILES POR EL RECONOCIMIENTO

Abstract
This book gathers productions of three research projects endorsed by the Science and Technology Office of
Universidad Nacional de Córdoba between 2014 and 2017. Each one of said projects, with their own
objectives, share the concern to understand the ways of transiting youth in conditions of social vulnerability
while contributing to the political visibility of relations of oppression, suffering and social contempt. It is assumed
that in addition to the structural conditions that oppress youthful existences, links and networks are deployed
in which subjects address the challenges of being young today. To understand this heterogeneous web of
objective conditions and links of interdependencies, we present a set of psychosocial analyzes based on youth narratives. The option for the construction of life stories assumes the challenge of understanding juvenile
experiences of recognition and contempt in an existential horizon sometimes supported by affective and
community supports and in other cases strongly violated by diverse social violence.
Keys words: youth; narratives; recognition; Social Psychology


Palabras clave


juventudes; narrativas; reconocimiento; Psicología Social

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia