REESCRITURAS FEMINISTAS: JUNE JORDAN/ADRIENNE RICH Y SU APROPIACIÓN DE TEXTOS CANÓNICOS

Rossana Andrea Álvarez

Resumen


Adrienne Rich, en uno de sus ensayos, utiliza el término “re-vision” para denominar la apropiación que
algunas artistas contemporáneas hacen de textos canónicos, con un abordaje que, desde una mirada
esencialmente feminista, intenta romper con el dominio de la tradición. En uno de sus poemas, que lleva el
mismo título que el famoso poema de John Donne, “A Valediction: Forbidding Mourning”, Rich desafía la
concepción idealista del amor heterosexual y le dice adiós a su vida pasada, no solo en cuanto a su
preferencia sexual sino también textual. Por su parte, June Jordan, que en su poesía hace uso de la palabra
para resistir los abusos de poder y las violaciones a la dignidad que oprimen a las mujeres, sobre todo a las
mujeres negras, re-escribe en su poema “The Female and the Silence of a Man” el poema de William B.
Yeats “Leda and the Swan”, desde la perspectiva de una mujer negra. El análisis de estas dos re-escrituras
en clave feminista será el eje central del presente trabajo con el fin de indagar en los procedimientos
empleados por cada poeta desde su posicionamiento y su activismo personal. Así, se intenta establecer una
comparación y contraste de las diferentes maneras de apropiarse de estos poemas y los mecanismos
utilizados para desplazarse hacia esa nueva composición que se despega del intertexto.

 

FEMINIST REPHRASING: JUNE JORDAN / ADRIENNE RICH AND THE
APPROPRIATION OF CANONICAL TEXTS


Abstract

In one of her essays Adrienne Rich utilizes the concept of “re-vision” to talk about the way in which some
contemporary women artists make use of cannonical texts. From an essentially feminist approach, they try
to break with the hold of tradition. Rich herself in one of her poems, which she names after the famous poem
by John Donne, “A Valediction: Forbidding Mourning,” defies the idealist conception of heterosexual love and
leaves behind her past self, not only as regards her sexual preference but also the textual one. Another poet,
June Jordan, who by means of words resists the abuse of power and the violations against dignity that are
suffered by women, mainly by black women, re-writes in her poem “The Female and the Silence of a Man”
the poem “Leda and the Swan” by William B. Yeats, from the perspective of a black woman. The analysis of
these two feminist re-writings is the core of this essay, which dwells in the procedures used by each poet
from their own personal positioning and activism. Therefore, a contrast and comparison is necessary to show
the different ways in which each poet apropriates the
Key words: rewriting - poetry - feminism - appropriation - canon

 


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia