T.S. ELIOT Y LA LITERATURA DE GUERRA. VIOLENCIA Y LENGUAJE EN LA TIERRA BALDÍA (1922)

Autores/as

  • Cristina Andrea Featherston Haugh Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Eliot, modernismo, guerra, violencia, encantamiento

Resumen

En 1922, T.S. Eliot publicó La Tierra baldía. en 1930 ya ostentaba la reputación de ser el poema del siglo. Sepodrían señalar (Southam) tres períodos en la consideración del poema: desde la década del 30 hasta 1950,los New critic hicieron una del poema, relevando alusiones, fuentes,referencias (close Reading). Entre los 60y los 80 se produce un giro y se abunda en lecturas metacríticas para las cuales fue fundamental el hallazgode los borradores originales y las correcciones que sobre ellos hiciera Ezra Pound. Sin embargo, fieles a lapostura de Eliot que sustentó siempre la postura de que la actividad interpretativa era una actividad inacabada,los últimos años del siglo XX y lo que va del XXI se propusieron leer los textos modernistas compuestos enel período de la Gran Guerra como un peculiar pero significativo modo de escritura de guerra (Tate 3)´[peculiar but significant form of war writing”], y en 2011, Ann Marie Einhaus se aventuraba a afirmar que “laPrimera Guerra Mundial resulta punto prominente de convergencia entre los estudios modernistas y losestudios culturales de los comienzos del siglo XX”1 (Einhaus 296). T.S. ELIOT AND WAR LITERATURE. VIOLENCE AND LANGUAGE IN THE WASTE LAND (1922)AbstractThe Waste Land was published in 1922. In 1930 it was already proclaimed as the century´s ´poem. We mayconsider three different periods (Southham) on poem´s criticism. -: between the thirties and up to 1950, “newcritics” put the focus on a close reading of the poem. Between the sixties and the eighties, metacritique readingreevaluated Eliot´s poem on the basis of manuscripts and Ezra Pound´s corrections. In recent years, manyscholars decided to read modernist texts as a peculiar but significant form of war writing” and in 201 AnneEinhaus considered that the Great War was a prominent point of convergence between modernist and culturalstudies (Einhaus, 2015, 296).Key words: Eliot; modernism; war; violence; enchantement

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Publicado

31-08-2019

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA