PENNY DREADFUL: ENTRE LOS MITOS Y EL TERROR

Mónica Viviana Fanny Gruber

Resumen


Una de las mayores preocupaciones del mundo contemporáneo gira en torno al cuerpo. El hedonismo es
una de las facetas constitutivas del mundo del consumo. Cuerpos perfectos, diferentes, posthumanos, se
transforman en objetos simbólicos y nos interpelan.
Si en los años 50 el cine era el rey innegable del entretenimiento, en la era de la “pantalla global” (Lipovetsky
y Serroy, 2009), las pantallas se ha multiplicado: cine, televisión, tablets y smatphones, producen y
reproducen la realidad. Es así como los temas y géneros parecen diversificarse en la oferta serial. No es de
extrañar, pues, la necesidad de ofrecer una renovación constante, por lo cual abrevar en el mito constituye,
muchas veces, una posible solución. El presente trabajo se propone analizar los moldes míticos que
atraviesan la serie televisiva: Penny Dreadful (2014-2016), creada por John Logan. Esta coproducción
británico-estadounidense ha explorado el vampirismo, lo demoníaco, la licantropía, la vida artificial y la
eterna juventud. ¿Por qué triunfa una serie de ficción cuyo entramado narrativo parece alejarse de nuestro
presente? ¿No será que acaso la resemantización propuesta va en consonancia con nuestras actuales
inquietudes: la violencia, la juventud, el sexo y el cuerpo? Intentaremos pues, reflexionar en esta dirección.

 

PENNY DREADFUL: BETWEEN MYTHS AND HORROR


Abstract


One of the contemporary world main concerns is set around the human body. Hedonism is one of the
constitutive aspects of the consumption world. Perfect bodies, different bodies, post-human bodies turn into
symbolic objects that question us. If in 1950’s cinema was the unquestionable entertainment king, in the
global screen era (Lipovetsky y Serroy, 2009), the screens have multiplied: cinema, television, tablets and
smart phones produce and re-produce reality.This way, topics and genres seem to diversify in the media. It
is not a surprise that in the need to offer a constant renovation, to revolve the myth becomes, on many
occasions, a possible solution.
The present work intends to analyze the mythical patterns depicted on the television series “Penny Dreadfull”
(2014-2016), created by John Logan. This British-American coproduction explored vampirism, lycantropy,
artificial life, eternal youth and the demonic. Why is it that a fictional series with a narrative framework that is
far away from our present became a hit? Couldn’t it be that the new semantics proposed by the show match
our present concern: violence, youth, sex and body? We will try to reflect on these.
Key words: science fiction; myth; lycantropy; vampirism; artificial life


Palabras clave


ciencia ficción; mito; licantropía; vampirismo; vida artificial

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