Las estrategias de enseñanza de los profesores y su relación con la capacidad lúdica de los estudiantes
Palabras clave:
estrategias de enseñanza, capacidad lúdica, formación docente, práctica pedagógicaResumen
El presente artículo expresa los hallazgos de la investigación acerca de la relación entre las estrategias de enseñanza empleadas por los profesores y el desarrollo de la capacidad lúdica de los estudiantes de 4° año del Profesorado de Tercer Ciclo de la E.G.B. y de la Educación Polimodal en Matemática y, también del Profesorado de Tercer Ciclo de la E.G.B. y de la Educación Polimodal en Lengua y Literatura, del Instituto Superior de Formación Docente “Insp. Albino Sánchez Barros”, de la Capital de la Provincia de La Rioja, durante el año 2016. El diseño metodológico de la investigación contempló a los sujetos, sus prácticas y sus discursos complementando un enfoque interpretativo y descriptivo a través de entrevistas semiestructuradas, registros de observaciones no participantes de las clases y análisis del diseño curricular jurisdiccional y de los planes de clase. Los resultados dejaron planteadas tensiones de sentido en relación a las finalidades en la enseñanza y formación de los futuros profesores, y las estrategias y actividades que se proponen. De lo analizado se puede concluir que existe un mínimo de unidades curriculares que utilizan las estrategias lúdicas en el trabajo pedagógico y a partir de ello se infiere una formación docente integral que valora lo lúdico como posibilitador de aprendizajes fundamentados y enriquecidos. Abstract This article presents findings of research that studies the relationship between teaching strategies used by teachers and the development of the recreational capacity of fourth year students of the Sceondary Education Teaching Training Course of Studies for the subjects of Math and Spanish Language and Literature from Instituto Superior de Formación Docente, Insp. Albino Sánches Barros, located in capital city of La Rioja, during the year 2016. The methodological design of the research contemplates the subjects, its practices and discourses, complementing an interpretive and descriptive approach through semi-sctructured interviews, records of nonparticipating observations of the classes and analysis of the jurisdictional curricular design and lesson plans. The results pose two tensions of meaning in relation to the purposes in the teaching and training of future teachers and the strategies and activities proposed. From the analysis we can conclude that there is a minimum curricular unit that uses playful strategies in the pedagogical work and from this we infer an integral teacher education that values recreation as enabler of informed and enriched learning.Keywords: teaching strategies; ludic capacity; teacher training; pedagogical practice.Descargas
Publicado
29-05-2020
Número
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA