Pasado, presente y futuro, de un silencio que ensordece

Autores/as

  • Marisa Piehl Universidad Nacional de La Rioja

Palabras clave:

obra dramática, comunicación, silencio, escuchar

Resumen

El planteo formal de la obra de teatro La palabra progresa en boca de mi madre sonaba tremendamente falsa, de Matei Visniec, es muy libre y ello genera importantes desafíos tanto para el lector –del texto escrito– como para los participantes en su representación. Dentro de las múltiples inquietudes que se plantean, en el presente trabajo se busca reflexionar acerca de la falta de comunicación entre los seres humanos y el silencio que surge de ella. Para ello se recurre, como marco teórico, a Walter Benjamin –en su ensayo El narrador– y a Hans-Georg Gadamer, en el capítulo “La incapacidad para el diálogo” del libro Verdad y método II. En este recorrido de lectura se intenta descubrir de qué manera el ayer se enfrenta a un presente que, por su propio impulso y por el peso de sus propias circunstancias, se encuentra inhabilitado para escuchar. Un presente que mantiene su oído lleno de sus propias palabras y preocupaciones, y que no deja lugar para encontrar ese lenguaje común del que hablaba Gadamer y que reconoce como la herramienta necesaria para acceder al entendimiento. Abstract The formal approach of the play La palabra progresa en boca de mi madre sonaba terriblemente falsa, by Matei Visniec, is very free, and this generates important challenges both for the reader —of the written text— and for the participants in its performance. Among the many concerns that are raised, this work seeks to reflect on the lack of communication between human beings and the silence that arises from it. In order to do so, this article resorts, as a theoretical framework, to Walter Benjamin’s essay El narrador and to Hans-Georg Gadamer, in the chapter La incapacidad para el diálogo of his book Verdad y método II. In this reading tour we try to discover how yesterday faces a present that, because of its own impulse and the weight of its own circumstances, is unable to listen. A present that keeps its ear full of its own words and concerns, and leaves no room to find that common language that Gadamer spoke of, and that he recognizes as the necessary tool to access understanding.Keywords: dramatic play; communication; silence; listen.

Descargas

Publicado

29-05-2020

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA