Anclajes de las Representaciones Sociales acerca de la política en los medios de comunicación

Autores/as

  • Elena Camisassa Universidad Nacional de La Rioja

Palabras clave:

representaciones sociales, política-apolítica, resentimiento, medios de comunicación, Psicología Social

Resumen

El propósito de este trabajo es describir las representaciones sociales acerca de la política a través del análisis de una columna política semanal. La Teoría de las representaciones sociales es una de las más difundidas en Psicología Social y adecuada para el propósito de esta investigación. De la misma se tomaron cuatro tipos de anclajes: temático, vía metáforas, valorativo y emocional, los que sirvieron como dispositivo de análisis. Las principales conclusiones se refieren al predominio del aspecto estratégico por sobre el doctrinario, desde el anclaje temático; las metáforas de los políticos como semidioses y del poder como fuerza, desde el segundo anclaje. El anclaje valorativo nos permite visualizar la desvalorización de la política anclada en la apolítica ―observada como contenido ideológico subyacente― y finalmente, desde la resonancia afectiva, encontramos que el anclaje emocional se inscribe en el resentimiento; tomando aquí aportes de la Psicología General para su descripción.Anchors of Social Representations of Politics in the MediaAbstractThe purpose of this paper is to describe social representations about politics through the analysis of a weekly political column. The Social Representations Theory is one of the most diffused in Social Psychology and suitable for the aim of this research. From this theory, four types of anchors were taken: thematic, via metaphors, valuable and emotional, those that were used as an analysis device. The main conclusions refer to the predominance of the strategic aspect over the doctrinal one, from the thematic anchorage; the metaphors of politicians as demigods and of power as force, from the second anchorage. Value anchorage allows us to visualise the devaluation of politics anchored in apolitics -observed as underlying ideological content- and finally, from the affective resonance, we find that the emotional anchorage is inscribed as resentment ―here was taken General Psychology's contributions in order to describes it.Keywords: Social Representations, Politics-Apolitics, Resentment, Mass Media, Social Psychology

Biografía del autor/a

Elena Camisassa, Universidad Nacional de La Rioja

Doctora en Psicología por la UNC, docente-investigadora y Prof. Adj. de la cátedra Psicología Social y Comunicación de la Lic. en Comunicación Social (UNLaR).

Descargas

Publicado

28-05-2021

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA