Feminismo: Origen de la revolución educativa

Autores/as

  • María del Rocío Medina Rodríguez Universidad de Guanajuato

Palabras clave:

educación, feminismo, patriarcado, violencia de género

Resumen

Frente al sistema educativo patriarcal todavía vigente hoy en día, en el cual se normaliza la desigualdad de género, principalmente mediante estereotipos y descalificaciones; se presenta en este trabajo un análisis documental cualitativo sobre la educación feminista desde una visión histórica y de qué manera esta perspectiva de igualdad puede ser una alternativa para prevenir la violencia y la discriminación de género. Los propósitos de este estudio fueron: 1) analizar la importancia de la educación feminista; 2) su estudio como tema transversal en el sistema educativo; 3) la evaluación del impacto que puede tener en la prevención de la discriminación y la violencia de género y 4) revisar las implicaciones de despatriarcalizar el currículo. A partir de la investigación documental realizada se encontraron tres categorías como resultados: 1) la pedagogía feminista, encaminada a crear una conciencia crítica y transformadora; 2) el sistema educativo patriarcal y su repercusión en la educación actual y 3) la prevención de la discriminación y violencia de género que puede resultar de una educación desde la perspectiva feminista. Se considera necesario mayor difusión de la pedagogía feminista en el ámbito educativo con la finalidad de ejercer y recibir una educación equitativa e integral. Feminism theory: educational revolution originFacing the fact that the educational system is still working with a patriarchal perspective today where the gender inequality is normalized, mainly through stereotypes and disqualifications, this work presents a qualitative documentary analysis of feminist education from a historical perspective and in what way this perspective of equality can be an alternative to prevent gender violence and discrimination. The goals of this study were: 1) analyze the feminist education importance; 2) the way of incorporate it in the educational system; 3) evaluating the impact it may have on the prevention of violence and discrimination gender 4) reviewing the implications of de-patriarchalizing the curriculum. From the documentary research, three categories were found: 1) feminist pedagogy, guided at creating a critical and transforming consciousness; 2) the patriarchal educational system and its impact on current education and 3) the prevention of violence and discrimination gender that can result from an education from a feminist perspective. More diffusion of feminist pedagogy in the educational field is considered necessary in order to teach and receive an equitable and complete education.Keywords: education, feminism, gender violence; patriarchy

Biografía del autor/a

María del Rocío Medina Rodríguez, Universidad de Guanajuato

María del Rocío Medina Rodriguez es estudiante de la Universidad de Guanajuato en México del programa de Maestría en Desarrollo Docente.

Descargas

Publicado

31-05-2022

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA