La Inquisición interpelada desde el Noroeste Argentino (NOA)

Autores/as

  • Laura Lorena Leguizamón Universidad Nacional de La Rioja
  • Silvia Ferraris Universidad Nacional de La Rioja

Palabras clave:

colonial, Inquisición en América, brujería, hechicería, salamancas del noroeste de Argentina

Resumen

Este trabajo propone indagar el modo en que la Inquisición europea se asienta e interviene en los pueblos de Nuestra América, otorgándole un sentido a una cosmovisión que dada su ancestralidad ya lo tenía. Particularmente se aborda la región denominada noroeste argentino (NOA); la hipótesis guía de la reflexión es que los saberes locales: su relación con los elementos de la naturaleza, la comprensión de lo espiritual como el alcance de la vida y la muerte fueron reinscriptos desde una cultura de rechazo a la alteridad.Demonizar, desde preceptos europeos, a las mujeres originarias formó parte del proceso de dominación. El concepto de bruja que persiste en la actualidad parece tener origen en los antiguos relatos griegos, sin embargo, se puede constatar una mixtura con elementos nativos. Su rastro se evidencia en los componentes del concepto brujería-curanderismo que se transmiten oralmente de generación en generación. Por otro lado, es posible afirmar que con la llegada del dominador se instaura la polarización entre el bien y el mal, como esferas disociadas y en continua lucha por la dominación del mundo terrenal. En una apretada síntesis, se plantea que la idea del demonio en nuestro territorio dialoga con la del otro, salvaje, naturalmente diferente. Lo diabólico se empleó para exterminar, ajusticiar, reducir a aquellxs que, sin esta necesaria anulación, difícilmente serían sometidxs. The Inquisition questioned from the Northwestern Argentina (NOA) AbstractThis work proposes to investigate the way in which the European Inquisition settles and intervenes in the peoples of Our America, giving a meaning to a worldview that, given its ancestrality, already had it. In particular, the region called Northwest Argentina (NOA) is addressed; the guiding hypothesis of the reflection is that local knowledge: the relationship with the elements of nature, the understanding of the spiritual, the scope of life and death were reinscribed from a culture of rejection of alterity.Demonizing, from European precepts, native women was part of the domination process. The concept of which that persists today seems to have its origin in ancient Greek stories; however, a mixture with native elements can be verified. Its trace is evidenced in the components of the witchcraft-quackery concept that are transmitted orally from generation to generation. On the other hand, it is possible to affirm that with the arrival of the dominator, the polarization between good and evil is established, as dissociated spheres and in continuous struggle for the domination of the earthly world. In a tight synthesis, it is proposed that the idea of the devil in our territory dialogues with that of the other, wild, and naturally different. The diabolical was used to exterminate, execute, and reduce those who, without this necessary annulment, would hardly be subdued.Keywords: colonial domination, Inquisition in America, witchcraft, sorcery, salamancas of northwestern Argentina

Biografía del autor/a

Laura Lorena Leguizamón, Universidad Nacional de La Rioja

Es Docente Investigadora de la Universidad Nacional de La Rioja. Trabaja la línea de Antropología Social en el Instituto de Estudios de Géneros del Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja, Argentina. Es Licenciada en Trabajo Social.

Silvia Ferraris, Universidad Nacional de La Rioja

Es Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba; Docente e Investigadora del Instituto de Antropología y del Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales y del Instituto de Géneros de la UNLaR

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Publicado

31-05-2022

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA