Análisis del ESLE como instrumento de evaluación

Autores/as

  • Marisol Andrea Méndez Cabrera Universidad Nacional de La Rioja
  • Patricia Elena Compagnoni Universidad Nacional de La Rioja
  • María Ana Giaccaglia Universidad Nacional de La Rioja
  • María del Carmen Brizuela Universidad Nacional de La Rioja

Palabras clave:

evaluación, proficiencia, español lengua extranjera

Resumen

El trabajo representa el resultado del análisis de los Exámenes de Suficiencia de Lengua Española (ESLE), administrados a candidatos extranjeros no hispanohablantes que aspiran a ingresar a carreras de grado en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) entre los años 2012 y 2021. Constituye la síntesis de la primera etapa del proyecto de investigación: Análisis y nuevo diseño del Examen de Español como Lengua Extranjera estandarizado de la UNLaR, cuyo objetivo es construir un diseño actualizado y con cualidades más sólidas que los exámenes hasta aquí tomados. El estudio se realizó sobre las muestras administradas durante el período indicado, en el marco de las especificaciones establecidas en el Reglamento de ESLE, aprobado por Res. Nº 4035/11 HCS de la UNLaR y de las conceptualizaciones revisadas y acordadas sobre las cualidades de validez, fiabilidad, autenticidad y viabilidad, exigibles en la construcción y administración de los instrumentos de evaluación. Entre los resultados arrojados, en la muestra se observa la persistente búsqueda de la validez, sostenida principalmente en la autenticidad de las tareas y los textos, mientras que la fiabilidad y viabilidad son la respuesta a gestiones no planificadas en todas sus etapas. Para cerrar, se detallan los nuevos desafíos que implican la creación de un nuevo instrumento. Analisys of Spanish Proficiency Tests as an testing tooAbstractThis work shows the results of the analysis carried out on the Spanish Proficiency Tests taken to non-Spanish speaking foreign candidates aiming at entering the National University of La Rioja (UNLaR) in the period running from 2012 to 2022. This is a summary of the first stage of the investigation project entitled “UNLaR Standard Spanish as a Foreign Language Test Analysis and New Design” for the purpose of producing an updated test design of higher quality than the current ones.The survey was made on the samples provided during the above-mentioned period of time under the specifications given by the ESLE Regulations approved by Resolution N° 2849/11 HCS of the UNLaR as well as under the concepts of validity, reliability, authenticity and viability required in the design and administration of evaluative tools. Among the results obtained, the samples show a permanent search for validity mainly sustained on tasks and texts authenticity; while reliability and viability are the answers to non-planned handlings in all the stages. To sum up, the new challenges about the creation of a new testing tool are mentioned.Keywords: evaluation, proficiency, Spanish foreign language

Biografía del autor/a

Marisol Andrea Méndez Cabrera, Universidad Nacional de La Rioja

Licenciada en Letras y Profesora de enseñanza media y superior en Letras. Magíster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE). Docente de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), dedicada al área de la Lingüística y la Lingüística Aplicada. Representante Académico de la UNLaR en el Consorcio ELSE - CIM. Sus investigaciones se relacionan con la Lingüística Aplicada, en el área del ELE y la lectocomprensión en el nivel superior.

Patricia Elena Compagnoni, Universidad Nacional de La Rioja

Profesora de Castellano, Literatura y Latín para la Enseñanza Superior. Docente de Expresión Oral y Escrita y de Lengua Española III en la Universidad Nacional de La Rioja. Autora, evaluadora y correctora del examen ESLE de la UNLaR. Correctora del examen CELU. Sus investigaciones se inscriben en el área de la Sociolingüística y de la enseñanza de Español como Lengua Extranjera.

María Ana Giaccaglia, Universidad Nacional de La Rioja

Profesora en Ciencias de la Educación con especialización en enseñanza de la lengua y la literatura en el nivel secundario. Docente del Campo de la práctica Profesional en Institutos de Formación Docente de la provincia de La Rioja y de la Universidad Nacional de La Rioja. Coordinadora de la carrera de Profesorado en Letras de la UNLaR. Integra el Equipo Técnico de la Dirección General de Educación Superior de La Rioja.

María del Carmen Brizuela, Universidad Nacional de La Rioja

Profesora universitaria en Letras para nivel secundario y superior. Docente de Expresión Oral y Escrita/ Docente de ELE (Español como lengua extranjera) en Universidad Nacional de La Rioja. Docente de Lengua y Literatura en el Colegio Pre-universitario Gral. San Martín. Participante activa de proyectos de extensión pertenecientes al departamento de Humanas y Cs. de la Educación. Sus investigaciones se relacionan con literatura latinoamericana y ELE. Docente de Didáctica de lengua y literatura I y Literatura Argentina en ISFD Albino Sánchez Barros.

Descargas

Publicado

31-05-2023

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA