Análisis del ESLE como instrumento de evaluación
Keywords:
evaluación, proficiencia, español lengua extranjeraAbstract
El trabajo representa el resultado del análisis de los Exámenes de Suficiencia de Lengua Española (ESLE), administrados a candidatos extranjeros no hispanohablantes que aspiran a ingresar a carreras de grado en la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) entre los años 2012 y 2021. Constituye la síntesis de la primera etapa del proyecto de investigación: Análisis y nuevo diseño del Examen de Español como Lengua Extranjera estandarizado de la UNLaR, cuyo objetivo es construir un diseño actualizado y con cualidades más sólidas que los exámenes hasta aquí tomados. El estudio se realizó sobre las muestras administradas durante el período indicado, en el marco de las especificaciones establecidas en el Reglamento de ESLE, aprobado por Res. Nº 4035/11 HCS de la UNLaR y de las conceptualizaciones revisadas y acordadas sobre las cualidades de validez, fiabilidad, autenticidad y viabilidad, exigibles en la construcción y administración de los instrumentos de evaluación. Entre los resultados arrojados, en la muestra se observa la persistente búsqueda de la validez, sostenida principalmente en la autenticidad de las tareas y los textos, mientras que la fiabilidad y viabilidad son la respuesta a gestiones no planificadas en todas sus etapas. Para cerrar, se detallan los nuevos desafíos que implican la creación de un nuevo instrumento. Analisys of Spanish Proficiency Tests as an testing tooAbstractThis work shows the results of the analysis carried out on the Spanish Proficiency Tests taken to non-Spanish speaking foreign candidates aiming at entering the National University of La Rioja (UNLaR) in the period running from 2012 to 2022. This is a summary of the first stage of the investigation project entitled “UNLaR Standard Spanish as a Foreign Language Test Analysis and New Design” for the purpose of producing an updated test design of higher quality than the current ones.The survey was made on the samples provided during the above-mentioned period of time under the specifications given by the ESLE Regulations approved by Resolution N° 2849/11 HCS of the UNLaR as well as under the concepts of validity, reliability, authenticity and viability required in the design and administration of evaluative tools. Among the results obtained, the samples show a permanent search for validity mainly sustained on tasks and texts authenticity; while reliability and viability are the answers to non-planned handlings in all the stages. To sum up, the new challenges about the creation of a new testing tool are mentioned.Keywords: evaluation, proficiency, Spanish foreign languageDownloads
Published
2023-05-31
Issue
Section
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA