Marisol ¿una figura ausente en la historia del Pop Art estadounidense?

Autores/as

  • Cristina Elgue Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Arte Pop estadounidense, Marisol Escobar, escultura Pop, artistas mujeres

Resumen

Resumen En el marco de la investigación sobre el papel de la mujer en las artes plásticas, se reflexiona sobre su lugar en el mercado del arte, a la vez que se profundiza en la obra de Marisol Escobar, cuyas obras constituyeron grandes aportes al Pop Art. La recuperación de su obra se realiza en este artículo fundamentalmente en base a la exposición Marisol y Warhol conquistan Nueva York, en el Perez Art Museum Miami (PAMM), llevada a cabo del 15 de abril al 5 de septiembre de 2022. Relacionada con los representantes más sobresalientes de la vanguardia de los 60, como Pollock, Kline, Lichtenstein y Warhol, su obra constituye “un caso especial en el trabajo de una artista esencialmente preocupada por una expresión afable de las debilidades de la personalidad humana” (Livingstone, 2000, p. 137). Abstract In the context of a research study on the role of women in the visual arts, this article reflects on their place in the art market, while delving into the work of Marisol Escobar, whose works constituted major contributions to Pop Art. A recovery of her work is carried out in this article based on the exhibition “Marisol and Warhol take New York,” at the Perez Museum in Miami, held from April 15 to September 5, 2022. Related with the most outstanding representatives of the 1960s avant-garde, such as Pollock, Kline, Lichtenstein and Warhol, her work constitutes "a special case in the work of an artist essentially concerned with an affable expression of the weaknesses of the human personality" (Livingstone, 2000, p. 137).Keywords: American Pop Art - Marisol Escobar - Pop sculpture - women artists

Biografía del autor/a

Cristina Elgue, Universidad Nacional de Córdoba

Cristina Elgue tiene formación de grado en lengua y literatura inglesa y en letras modernas, y de posgrado en lingüística y en literatura comparada. Obtuvo su doctorado en la Universidad Laval de Canadá. Es Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha sido Decana de la Facultad de Lenguas de esa universidad, donde también dirigió su Centro de Investigaciones. Es actualmente directora de la Revista de Culturas y Literaturas Comparadas de esa Facultad y fue Editora responsable de la Revista Argentina de Estudios Canadienses. Se ha desempeñado asimismo como docente de la Universidad Laval de Canadá e integra el cuerpo académico de maestrías en la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto, Universidad Nacional de Mendoza y Universidad Nacional de La Plata. Es investigadora categoría I. presidenta de la Asociación Argentina de Estudios Americanos y ha sido presidenta de la Asociación Argentina de Literatura Comparada, de la que fue socia fundadora. Es, asimismo, socia fundadora de la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur. Tiene publicaciones en todos los campos de su actuación académica y ha sido invitada a dictar cursos y/o conferencias por universidades argentinas, hispanoamericanas, canadienses y europeas. Recibió el premio de la Universidad Nacional de Córdoba por su desempeño académico, las Palmas Académicas del Gobierno de Francia y el Diploma al mérito de la Asociación Argentina de Estudios Canadienses.

Descargas

Publicado

21-09-2023