Los géneros cinematográficos para contar la historia de vida de Malcolm X en la película de Spike Lee

Autores/as

  • Carolina Pérez Universidad Nacional de Luján

Palabras clave:

Cine, géneros fílmicos, Spike Lee, Malcolm X, Historia

Resumen

Este trabajo analiza dos géneros fílmicos: docuficcion y biopic presentes en la película Malcolm X del director estadounidense Spike Lee, de 1992. La docuficción y la biopic, presentan una relación estrecha, pero abordan los hechos históricos de maneras diferentes. Combinado ambos, el director evoca el pasado. Sin embargo, sus decisiones hablan también del presente en que la película es pensada, de la idea del cineasta respecto del momento histórico y de la necesidad de mirar ese momento de tensión del pasado que se evoca para correlacionarlos con el presente de producción. The film genres to tell the life story of Malcolm X in Spike Lee's film Abstract This paper analyses the film genres: docufiction and biopic- present in the 1992 film Malcolm X, directed by Spike Lee. Docufiction and biopic have a close relationship, but they approach historical events in different ways. When the director combines both he evokes de past but his decisions also picture the present time in which the film is conceived and the filmmaker’s idea of that historical period. There is also a correlation between the need to revise the tension of that historical time and the present of production.Keywords: Cinema, Genre, Spike Lee, Malcolm X, History

Biografía del autor/a

Carolina Pérez, Universidad Nacional de Luján

Carolina Pérez es Profesora de Inglés (UTN), Licenciada en Educación (UNQ), Licenciada en Lengua Inglesa (UNSAM). Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Educación Lenguajes y Medios (UNSAM). Además, se desempeña como Docente en Profesorados de Inglés y en la Universidad Nacional de Luján, donde dicta cursos de Extensión para docentes.

Descargas

Publicado

21-09-2023