La investigación autoetnográfica en la universidad: una forma de resistencia a la gubernamentalidad algorítmica
Palabras clave:
educación, investigación autoetnográfica, tecnologías del yo, gubernamentalidad algorítmica, atenciónResumen
La modulación de conductas (Deleuze, 2006) debe ser pensada en la actualidad en el marco de lagubernamentalidad algorítmica. Para comprender y modificar las formas de subjetivación de la culturaalgorítmica, hay que analizar las prácticas que la economía y la ingeniería de la atención generan a través delsmartphone (Touza, 2020) y repensar cómo operan en ese marco las tecnologías del yo (Foucault, 1990). Enese sentido, presento y fundamento un proceso de investigación autoetnográfica sobre cultura digital en laLicenciatura en Comunicación Social (UNCuyo) realizada durante el primer semestre del 2022. A través de unaserie de ejercicios de descentramiento enmarcados en el trabajo práctico final, la investigación autoetnográficatuvo como fin que el estudiantado universitario desnaturalizara y objetivara sus propias prácticas -individuales ygrupales- con los medios digitales, en pos de replantearse posibles transformaciones colectivas en los procesosde subjetivación. Se introducirán algunos de los desafíos que supone investigar sobre cultura digital, enparticular iniciando a les estudiantes de grado en sus primeras experiencias en el Seminario de Informática ySociedad. Además, se presentará y describirá la propuesta de investigación autoetnográfica (Chang, 2008)articulada a la materia. Finalmente, se presentarán los resultados del proceso: la parcial desnaturalización delas prácticas con el teléfono móvil, la validez y limitaciones de la perspectiva de las tecnologías del yo parapensar la cultura digital y las tensiones y ambivalencias afectivas en las transformaciones en los modos desubjetivación resistentes a la gubernamentalidad algorítmica.Descargas
Publicado
01-12-2023
Número
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA