LOS DESPOSEÍDOS: EL EROTISMO DE UNA UTOPÍA-IN-PROGRESS
Keywords:
Úrsula K. Le Guin, Los desposeídos, erotismo, utopía, comunidadAbstract
En el abismo del instante erótico (tal como lo ha pensado a mitad de siglo Georges Bataille y, décadas mástarde, Anne Carson), la identidad se disuelve y funde por un momento con el otro —lo desconocido— que esal mismo tiempo amenaza y posibilidad de comunión y transformación. Lo intrínsecamente revolucionario delo erótico reside en ese ataque a la subjetividad que lucha por mantenerse idéntica a sí misma: la experienciaerótica arrastra al individuo en un proceso dinámico de reconstrucción en el contacto con lo diferente. Estaidea es recurrente en la novela The dispossessed: an ambiguous utopia, de Úrsula K. Le Guin.En el centro de la novela se encuentra la pregunta sobre la libertad: ¿en qué reside la libertad de un individuoo una comunidad? Se encuentra en la posibilidad de cambio, y el verdadero cambio surge a partir del contactocon la otredad. El instante de comunión erótica con el otro se vuelve así una experiencia fundante en elrecorrido del personaje y el lector de la novela, al momento de pensar la posibilidad de una comunidad libre.Esa es la travesía de Shevek, siempre más allá de los límites de lo conocido. THE DISPOSSESSED: THE EROTICISM OF A UTOPIA-IN-PROGRESSAbstractAt the edge of the erotic abyss (as it has been thought out by Georges Bataille and, later on, by Anne Carson)the identity dissolves itself and is merged for a second with the other —the unknown—, which represents botha threat and the possibility of communion and transformation. What is truly revolutionary about eroticism is thisattack upon the subjectivity that struggles to remain identic to itself: the erotic experience drags the individualinto a dynamic process of reconstruction through the contact with what’s different. This idea recurs throughoutUrsula K. Le Guin’s, The dispossessed. At the center of the narrative lays the question about freedom: whatmakes an individual or a community truly free? The text’s answer will be the possibility of change, and truechange is the result of being in contact with the otherness. Therefore, the instant of erotic communion with theother becomes a fundamental experience in the main character’s search for the possibility of a free community.This is Shevek’s journey, always beyond the limits of his own known world.Key words: Ursula K. Le Guin; The dispossessed; eroticism; utopia; communityDownloads
Published
2019-08-31
Issue
Section
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA