LA REPRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD AFRO-AMERICANA EN LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO: EL CINE INDEPENDIENTE DE SPIKE LEE

Authors

  • Viviana Vargas Rehnfeldt IES en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”

Keywords:

BlacKkKlansman, Spike Lee, representación afro-americana, cine independiente, KKK

Abstract

La representación de los grupos raciales y étnicos en el cine de Hollywood ha sido siempre controversial; aligual que las ideas que la sociedad norteamericana tiene sobre el concepto de “raza”. La mayoría de laspelículas de Hollywood han contribuido a la formación de estereotipos en relación a las nociones de raza yetnia. Con el surgimiento del cine independiente, a mediados de la década de los 80, esos pre-conceptosfueron desafiados y se produjeron películas más sensibles hacia las minorías raciales. En particular, la llegadaal cine independiente del director afro-americano Spike Lee generó una nueva mirada sobre las tensionesraciales y planteó nuevos debates en torno a temas tales como la asimilación, la brutalidad policial y losconflictos de género. En agosto del 2018, una vez más, Lee ha suscitado polémicas con el estreno de suúltima película BlacKkKlansman que cuenta la historia de un policía negro en la ciudad de Colorado Springsque se infiltra en el Ku Klux Klan a finales de la década del ‘70. Lo que ha tornado a esta película altamenterelevante en el contexto actual es la conexión directa y explícita que Lee realiza entre el accionar racista delKKK de aquella época y el resurgimiento de los defensores de la supremacía blanca sumado al desarrollo dela alt-right en la actualidad.BlacKkKlansman ha provocado controversias y debates incluso dentro de la misma comunidad afroamericanadejando en evidencia que las tensiones raciales siguen originando conflictos que distan de habersido superados. REPRESENTATION OF THE AFRICAN-AMERICAN COMMUNITY IN THEENTERTAINMENT INDUSTRY: SPIKE LEE’S INDEPENDENT FILMMAKINGAbstractHollywood has always shown a controversial representation of minority racial and ethnic groups, thus,reflecting the attitudes the American society has towards “race”. Most of Hollywood films have contributed tobuilding up racial stereotypes. In the mid-1980’s, with the development of independent filmmaking, were thosestereotypes challenged. Especially with the arrival of the African-American film director Spike Lee whodeveloped a whole new treatment of racial issues such as, racial assimilation, police brutality and genderconflicts. In August, 2018, Lee aroused controversy again with his latest movie BlacKkKlansman which tellsthe story of the first African-American police officer in Colorado Springs who decided to infiltrate the Ku KuxKlan in the 1970’s.The movie has become relevant because of the direct and explicit connection that Lee makes between theracist KKK of the 70’s and the rebirth of white-supremacist groups together with the alt-right development.BlacKkKlansman has stirred controversies within the black community as well. This is another proof that racialtension is still an unsolved issue in the American society.Key words: BlacKkKlansman; Spike Lee; african-american representation; independent filmmaking; KKK

Published

2019-08-31

Issue

Section

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA