Lecto-comprensión en español como lengua extranjera (ele): El ingreso de estudiantes extranjeros a la universidad.

Autores/as

  • Gustavo Kofman Universidad Nacional de Córdoba
  • Gabriela Ayan Universidad Nacional de La Rioja
  • Romina Nieva Universidad Nacional de La Rioja

Palabras clave:

lectura, español, ingreso, universidad

Resumen

En el marco del Programa de Enseñanza de Español para Estudiantes Extranjeros que se lleva a cabo en la Universidad Nacional de La Rioja, Argentina, desde el 2008, y en nuestro rol de docentes de español como lengua extranjera (ELE), hemos observado que, en su gran mayoría, los alumnos extranjeros que cursan español para ingresar a la universidad se enfrentan con una dificultad común que está vinculada con la adquisición de estrategias de lectura comprensiva. Por ello, nos interesa indagar de qué manera los estudiantes incorporan diversas competencias de comprensión lectora, ya que este proceso es decisivo para que logren aprehender el idioma extranjero e interpretar textos académicos exitosamente durante su inserción en el primer año de sus estudios superiores. Con el objetivo de aportar algunas observaciones a los estudios sobre la enseñanza de ELE, nos proponemos en esta presentación compartir dos experiencias de enseñanza que arrojan datos diversos y aptos de ser comparados. La primera experiencia se llevó a cabo durante el período 2008-2009 con grupos de alumnos de origen chino y la segunda durante el período 2011 con alumnos de origen haitiano. READING COMPREHENSION SPANISH FOREIGN LANGUAGE:ADMISSION OF FOREIGN STUDENTS TO UNIVERSITYAbstractIn the context of the Spanish Teaching Program for Foreign Students administered at Universidad Nacional de La Rioja since 2008, and as teachers of Spanish as a Foreign Language (SFL), we have observed that most foreign students who take this program to enter University face a common difficulty, closely linked to the acquisition of reading comprehension strategies. We are, thus, interested in knowing more about how students acquire reading skills, as this process is crucial for them to successfully learn the foreign language and to interpret academic texts during the first years of their university studies. With the aim of providing insights into the study of SFL teaching and learning, we will share two experiences that yield interesting and diverse data fit be compared and contrasted. The first experience, which took place between 2008 and 2009, involved Chinese students, while the second, which took place in 2011, involved students from Haiti.Keywords: reading, Spanish, admission, university

Descargas

Publicado

27-10-2016

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA