MODULACIONES DE LA FICCION
Palabras clave:
Modulaciones de la ficción, Hasta el fin de las palabras, Sueño pesado, La Fiesta, Artista, Disparo vertical, Nicolás Jozami, Victoria Ferrara, Agustín Robador, Agustina Garrott, Andrea Barrena, Ailén FigueroaResumen
Consumación de una avalanchaUna piedra que comienza a rodar arriba puede causar una avalancha. Una piedraen nuestra espalda puede convertirnos en Sísifos aprendices. Cada unode nosotros guarda (atrás, en la espalda, o adelante, en su pecho) historias,momentos, esplendorosos estallidos que juegan a querer salir. El Taller de EscrituraCreativa con Orientación a la Ficción Breve ha sido la montaña que losdistintos Sísifos han escalado con sus piedras llenas de tinta, de blancura dispuestaa ser cubierta por el estilo siempre personal, siempre inatribuible a otro.Las avalanchas destruyen todo a su paso; la persistencia de su rodar es lo quelas vuelve asombrosas. En este taller, los participantes han generado una avalanchade escritura, pensada, reconstituida, debatida con fragor, y desde dondeconsumaron –entre otros work in progress dispersos– estos relatos que ahoraofrecemos y pueden leer en este cuadernillo.Los nacimientos literarios tienen esa particular congoja: el que los escribe puedereconocerse en ellos, pero también juega a creer que no son del todo propios,que podrían estar mejor. Y es cierto esto, aunque lo primero también. Heallí el mito de la creación, donde la mejor obra será la no escrita, la futura, perocuyos esbozos configuran con el tiempo, el esfuerzo, la voluntad, la corrección,la búsqueda de los propios fantasmas, la genuina consumación de un destino.Quiero agradecer, para finalizar, a mi compañera de ruta en este proyecto (y enotros), la profesora Victoria Ferrara, quien dictó una consigna del taller sobrepersonajes saramaguianos donde necesitamos ingeniárnoslas para atravesaruna escarpada cuesta; a la profesora Corina Buzelin Haro, quien con una celeridady disposición inmensas, buscó imágenes y diseñó el cuadernillo con loscuentos que aquí se reproducen; a Osvaldo Mirando, alma Mater de la BibliotecaPopular Ciudad de los Naranjos, que nos abrió las puertas y cobijó durantelos meses del taller; por último, a los autores aquí seleccionados, pero tambiéna todos los participantes del taller.Ojalá sigan y se multipliquen este tipo de iniciativas desde el Departamento deHumanidades, de la Universidad Nacional de La Rioja, institución a la que hagoextensivo el agradecimiento, por permitir la realización de este proyecto.Descargas
Publicado
27-11-2017
Número
Sección
PRODUCCIÓN ARTÍSTICA LITERARIA