ÁNGELES EN AMÉRICA DE TONY KUSHNER: POSMODERNIDAD, IDENTIDADES Y NACIÓN
Palabras clave:
Teatro queer, Posmodernidad, identidad, NaciónResumen
Subtitulada “Una fantasía gay sobre temas nacionales”, la obra Ángeles enAmérica (1993) de Tony Kushner inscribe desde el comienzo, como destacaConnor (2008), un rasgo distintivo de la Posmodernidad: “la disolución de lasnormas e identidades estables en la vida social”, como también la puesta encrisis del relato construido sobre la idea de nación.Las diferentes historias que se intersectan ponen de manifiesto la fragilidadde los lazos humanos en un contexto político, la presidencia de Ronald Re-agan, en el que resuenan los ecos de McCarthysmo y su caza de brujas, yen el que las minorías homosexuales son sistemáticamente excluidas comogrupo social. La obra resulta así un cuestionamiento sobre el manejo delpoder y de la religión como discurso normativo y represor.El trabajo focaliza su dimensión crítica hacia los relatos de la Modernidad yde la historia norteamericana. TONY KUSHNER’S ANGELS IN AMERICA: POSMODERNITY,IDENTITIES AND NATION ABSTRACTSubtitled as “A gay fantasia on national themes”, Tony Kushner’s play Angelsin America (1993) depicts, from the beginning, a distinctive feature of Posmo-dernity: Connor (2008) said “the dissolution of regulations and stable iden-tities in social life” and the crisis of the account built upon the idea of Nation.The different stories that intersect show the fragility of human ties in a politicalcontext, Ronald Reagan’s Presidency, when the echoes of McCarthyism andits witch hunting prevail, and when homosexual minorities as social groupsare systematically excluded. The play enquiries about the use of power andreligions as normative and repressive discourses.This paper aims its critical dimension towards the Modernity discourses andAmerican History.Keywords: queer theatre; Posmodernity; Identity; NationDescargas
Publicado
31-10-2018
Número
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA