VARIACIONES DEL POLICIAL ESCOCÉS: CIENCIA FICCIÓN Y NOVELA NEGRA

Autores/as

  • Gustavo Kofman Universidad Nacional de La Rioja
  • Alejandra Portela Universidad Nacional de Córdoba
  • Ramiro Mansilla Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

ciencia ficción, novela negra, policial

Resumen

Este trabajo explora los roces entre la ciencia ficción y el policial en la primera novela de la serie “Quint” delescritor escocés Paul Johnston, Body Politic (1997). Expresamos que una de las tantas razones por las queel policial es interesante es debido a que se trata de un género que rebasa, desde sus comienzos, los límitesliterarios, incorporando otros géneros o esfumando los límites y dominios de algunos géneros que parecenconsolidados. Creemos que éste es el caso del policial y la ciencia ficción en, al menos, este texto deJohnston, el cual, a partir de una estructura novelística más flexible que otros clásicos policiales, insertaelementos de la ciencia ficción a aquellos propios del policial negro y, en particular, de la novela desuspenso. Johnston añade un peculiar desplazamiento temporal, propio de una sátira política o distopía, almejor estilo de Gulliver’s Travels (1726) de Swift, Brave New World (1932) de Huxley, Nineteen Eighty-four(1949) de Orwell, o Do Androids Dream of Electric Sheep? (1968) de Dick. Incorporando elementos propiosde la autorreferencialidad a una trama policial que se sitúa en un futuro distópico, Body Politic reúne todaslas condiciones para considerarlo un texto que disuelve los límites genéricos, para luego integrarlos en loque podríamos denominar, de manera tentativa, un policial de ciencia ficción autorreferencial. Indagaremosen estas cuestiones, con especial atención en aquellos elementos prestados de estos géneros e integradosen una trama detectivesca sin duda peculiar. ALTERNATIVES TO SCOTTISH DETECTIVE FICTION: SCIENCE FICTION AND THE HARD-BOILEDAbstractThis paper explores the relation between science fiction and detective fiction in the first novel from the "Quint"series by the Scottish writer Paul Johnston, Body Politic (1997). We state that one of the many reasons whydetective fiction is interesting is the fact that it is a genre that reaches far beyond, from its beginnings, theliterary limits, incorporating other genres or blurring the boundaries and domains of some genres that seemto be consolidated. We believe that this the case of detective fiction and science fiction in, at least, this textby Johnston, which, from a novel structure more flexible than other classical detective novels, embedselements from science fiction to those specific to the noir novel and, in particular, from the suspense novel.Johnston adds a peculiar time shift, typical of the political satire or the dystopian novel, in the best traditionof Gulliver's Travels (1726) by Swift, Brave New World (1932) by Huxley, Nineteen Eighty-Four (1949) byOrwell, or Do Androids Dream of Electronic Sheep? (1968) by Dick. Incorporating elements typical ofautoreferentiality to a detective storyline that is situated in a dystopian future, Body Politic satisfies the formalrequirements to be considered as a text that dismantles generic limits, to integrate them later on in what wecould call, in a tentative way, autoreferential detective science fiction. We will explore these matters, payingspecial attention to those elements borrowed from these genres and integrated in an undeniably eccentr icdetective storyline.Keys word: science fiction, hard-boiled, detective stories

Descargas

Publicado

29-11-2019

Número

Sección

CRÍTICA LITERARIA