Las publicaciones de @clarincom y @lanacion en Facebook (2016-2017): caracterización del discurso de información plataformizado

Autores/as

  • Natalia Raimondo Anselmino Conicet. Universidad Nacional de Rosario. Universidad Abierta Interamericana
  • Cecilia Echecopar Universidad Nacional de Rosario
  • Jose Rostagno Universidad Nacional Tecnológica de Rosario
  • Ana Laura Cardos Universidad Nacional Tecnológica de Rosario

Palabras clave:

discurso de información, prensa, Facebook, posteos, semiodata

Resumen

Este artículo describe las principales características de las publicaciones realizadas por las fanpages de los periódicos argentinos Clarín y La Nación, en el período 2016-2017, en lo que atañe a temática de referencia, género periodístico, temporalidad y localización de los acontecimientos presentados, así como recursos paratextuales y paralingüísticos empleados. Estos resultados son parte de una investigación interdisciplinar que se propone estudiar, desde una perspectiva definida como semiodata, cómo enuncian esos diarios en la plataforma de Facebook. The publications of @clarincom and @lanacion on Facebook (2016-2017): characterization of the platformed information discourseAbstractThis article describes the main characteristics of the publications made by the fanpages of the Argentine newspapers Clarín and La Nación, in the period 2016-2017, regarding reference thematic, journalistic genre, temporality and location of the events presented, as well as as paratextual and paralinguistic resources used. These results are part of an interdisciplinary investigation that aims to study, from a perspective defined as semiodata, how these newspapers enunciate on the Facebook platform.Keywords: information discourse, press, Facebook, posts, semiodata

Biografía del autor/a

Natalia Raimondo Anselmino, Conicet. Universidad Nacional de Rosario. Universidad Abierta Interamericana

Es Doctora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina. Se desempeña como profesora adjunta en las licenciaturas en Comunicación Social de la UNR y en Diseño Gráfico de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Es co-directora del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM) y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Semiótica.

Cecilia Echecopar, Universidad Nacional de Rosario

Integra el Centro de Investigación en Mediatizaciones, Universidad Nacional de Rosario

Jose Rostagno, Universidad Nacional Tecnológica de Rosario

Integra el Centro de Investigación en Mediatizaciones, Universidad Nacional de Rosario

Ana Laura Cardos, Universidad Nacional Tecnológica de Rosario

Integra la Universidad Tecnológica Nacional Regional Rosario

Descargas

Publicado

30-11-2022

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA