Poemas de Joy Harjo: una voz que espera

Autores/as

  • Emiliana Cerrato Universidad Nacional De Lanús
  • Mónica Cuello Universidad Nacional De Lanús

Palabras clave:

identidad, memoria, poesía, feminismo decolonial

Resumen

Resumen Nuestro objetivo de este trabajo es analizar brevemente una selección de la poesía de Joy Harjo, autora amerindia miembro de la Nación Muscogee, a la luz de los conceptos de memoria, desarrollado por Todorov en Los Abusos de la Memoria (2000), e identidad, desarrollado por Grimson en Los Límites de la Cultura (2015). Además, complejizaremos el análisis mediante una reflexión sobre las teorizaciones de Lugones en sus artículos “Colonialidad y Género” (2008) y “Hacia un feminismo descolonial” (2010). Los discursos mencionados se pueden leer de manera interseccional, y es precisamente en aquel entrecruce donde se encuentran los poemas a analizar. A través de sus poemas, Harjo intenta recuperar una memoria silenciada y marginada que busca reconocimiento, a la vez que refleja la búsqueda identitaria de una comunidad que ha sido víctima del genocidio en manos de los colonos ingleses y por quienes, aún hoy, no se ha hecho justicia. La voz lírica interpela al lector de diferentes maneras: a través del uso de figuras retóricas, de la apelación a la memoria y la afirmación de una identidad que busca aceptación e inclusión en contextos sociales que parecen excluirla. Palabras clave: identidad, memoria, poesía, feminismo decolonialPoems by Joy Harjo. A voice still waiting AbstractOur research aim is to briefly analyze a selection of poems by Joy Harjo, American Indian author and member of the Muscogee Nation, through an understanding of the concept of memory developed by Todorov in “The uses and Abuses of Memory” (2000) and the concept of identity developed by Grimson in “Los Límites de la Cultura” (The Limits of Culture) (2015). Furthermore, we will include our reflections on Lugones’ articles titled “Coloniality and Gender” (2008) y “Toward a Decolonial Feminism” (2010). The aforementioned texts are somehow intertwined and the poems we take from Harjo reside precisely within their intersectionality. Through her poetry, Harjo tries to retrieve a silenced and marginalized memory that thrives for acknowledgement, while she conveys the identity crisis of a community that has been the victim of genocide in hands of English settlers and on whom, still to this day, justice has not been served. The lyrical voice challenges the reader in many aspects; through the use of rhetorical figures, the references to memory, and the affirmation of an identity eager to find acceptance by and inclusion to social contexts that seem to ignore it.Keywords: Identity, Memory, Poetry, Decolonial Feminism.

Biografía del autor/a

Emiliana Cerrato, Universidad Nacional De Lanús

Emiliana Cerrato es Traductora Pública en Idioma Inglés, UNLa. Forma parte de un equipo de investigación cuyo proyecto investiga acerca de la traducción feminista, el lenguaje como productor de realidad y perpetuador de los estereotipos de género. Participa activamente de seminarios y talleres con la finalidad de profundizar sus conocimientos en torno a las temáticas mencionadas.

Mónica Cuello, Universidad Nacional De Lanús

Mónica B. Cuello es Magíster en Inglés con Orientación en Literatura Angloamericana, UNC. Docente-investigadora de la UNLa donde se desempeña como docente de Inglés lectocomprensión y Literatura de los Países de Habla Inglesa I y II. Además, co-dirige un equipo de investigación que estudia la anglofonía y sus manifestaciones en el conurbano bonaerense; y otro que estudia la enseñanza de lecto-comprensión en lenguas extranjeras.

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Publicado

21-09-2023