En los márgenes: las notas al final en La broma infinita, de David Foster Wallace
Palabras clave:
David Foster Wallace, Paratexto, notas al final, La broma infinita, novelaResumen
El uso del partexto como las notas al final en la obra de David Foster Wallace, han sido objeto de estudio e investigación tanto por la crítica especializada como por el ámbito académico. Durante su vida, el mismo autor ha debido confrontar a editores, así como justificase ante la crítica y sus lectores en relación con la utilización profusa de recursos paratextuales. Su obra más famosa, La broma infinita (1996), presenta un caso paradigmático en relación a las digresiones que se presentan en sus recursos paratextuales, obligando al lector a un juego permanente de corte y reconexión, entrando y saliendo del mundo ficcional creado por la narración. Pero además, este recurso lleva al límite la estructura del género “novela”, a la vez que expone de manera ambigua las categorías narrador/autor. In the Margins: the Endnotes in David Foster Wallace's Infinite JestAbstract The use of partexto, such as endnotes in David Foster Wallace's work, has been the object of study and research by both specialized critics and academics. During his lifetime, the author himself has had to confront editors, as well as justify himself before critics and his readers in relation to the profuse use of paratextual resources. His most famous work, The Infinite Jest (1996), presents a paradigmatic case in relation to the digressions presented in his footnotes, forcing the reader to a permanent game of cutting and reconnecting, entering and leaving the fictional world created by the narrative. In addition, this resource pushes the structure of the "novel" genre to its limits, while ambiguously exposing the narrator/author categories.Keywords: David Foster Wallace, Paratext, Endtnotes, The Infinite Jest, novel.Descargas
Publicado
21-09-2023
Número
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA