Análisis de la serie El cepo colombiano del artista plástico Pedro Molina desde una perspectiva histórico-crític
Palabras clave:
Pedro Molina, arte, serie, crítica, política, El cepo colombianoResumen
En este artículo identificamos la postura crítica del artista Pedro Molina a través de la construcción de lascomposiciones que ha ido adoptando con sostenibles y sensibles ideas de desarrollo visual. Encontramosuna serie de obras políticas titulada El Cepo Colombiano donde denuncia las violencias y torturas cometidaspor aquellos que ostentan el poder militar. El arte y la investigación han propiciado el conocimiento paraestablecer el dialogo entre sus prácticas que estuvieron principalmente relacionadas con una perspectivahistórica-critica, en favor de los derechos humanos. Este texto expone las semejanzas y atravesadas endiferentes épocas de dictadura por parte de Pedro Molina en Argentina, en analogía con Francisco de Goyade España por la guerra. Sumada a estas lecturas, que amplían los márgenes interpretativos, dan lugar areflexiones de pensadores como Friedrich Nietzsche y Walter Benjamín quienes fueron traspasados pordistintos sucesos y hechos ocurridos a lo largo de la historia. Como consecuencia directa y direccionada sehace énfasis en el análisis de la serie política, como un ejemplo claro que visibiliza a fuego aquellas décadashasta la llegada de la democracia en 1983. En términos generales, se focalizan las ideas y laconceptualización que hacen del arte y su relación con la historia y la política. Al mismo tiempo, se desarrollauna interpretación de producciones artísticas desde una mirada centrada en sus diversas conexiones, másallá del contenido temático de estas. Se utiliza la perspectiva metodológica documental, cualitativatransdisciplinaria, que articula distintas áreas de conocimiento (política, historia y arte).Descargas
Publicado
09-08-2024
Número
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA