Enseñar ciencias económicas: el papel de los docentes jóvenes en la UNC.
Autores/as
Eugenia Perona
Universidad Nacional de Córdoba
Mariela Cuttica
Universidad Nacional de Córdoba
Virginia Ponce
Universidad Nacional de Córdoba
Laura Campos
Universidad Nacional de Córdoba
Palabras clave:
Docentes jóvenes, Estructura institucional, Condiciones de trabajo, Ciencias Económicas
Resumen
En investigaciones recientes, se ha comprobado que durante los últimos veinte años hubo un proceso de devaluación relativa de la profesión del docente-investigador en Argentina. La ponencia intenta examinar este proceso desde la perspectiva de los docentes jóvenes en las carreras de Ciencias Económicas, analizando el papel estratégico que dichos actores han llegado a cumplir en la estructura institucional y educativa. También se discute su situación en términos de sus percepciones y expectativas futuras.Algunas preguntas que se hace el estudio son: ¿cómo ha cambiado el papel y la situación de los docentes jóvenes en las últimas décadas? ¿Experimentan una mayor carga laboral que los docentes de otras generaciones? ¿Cuáles son sus incentivos y por qué deciden dedicarse a la docencia? Los hallazgos son reveladores, confirmando que los profesores jóvenes perciben a la docencia universitaria como una actividad complementaria y que realizan mayoritariamente por vocación personal. Los resultados presentan distintas connotaciones según el género y el área disciplinar.AbstractIt has been shown in recent studies that, over the last twenty years, the position of higher-education teacher and researcher in Argentina has undergone a process of devaluation. This paper seeks to examine the way in which this process has affected young instructors in the Economic Sciences. The strategic role these actors fulfill in current educational and institutional environments is highlighted, together with a discussion about their perceptions and future perspectives. Some of the questions posed by this paper are: How has the context in which young teachers and researchers carry out their duties changed during the last decades? Do young professors experience today a greater job pressure compared to previous generations? What are their motivations and why do they choose an academic career? Our findings confirm that, according to young instructors’ perceptions, higher-education teaching is regarded by a significant majority as a part-time activity, carried out mainly for vocational purposes. Variables such as gender and disciplinary areas also seem to have an impact on the results.Key Words: Young professors; Institutional structure; Labor conditions; Economic Sciences