El desafío de las TICs para la universidad pública latinoamericana.

Autores/as

  • R. Balderrama Universidad Nacional de La Rioja

Palabras clave:

TICs, Gestión del conocimiento, Privatización, Movilidad internacional

Resumen

En este trabajo se analizan los desafíos institucionales que representan la digitalización y uso masivo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) para la gestión del conocimiento en la universidad pública latinoamericana. La discusión de estos desafíos está organizada en dos secciones; en la primera de ellas se describen las dificultades creadas por la privatización en la producción de conocimientos y en particular por el carácter planetario de estos procesos privatizadores, y en la segunda sección se analizan las consecuencias institucionales de la creciente movilidad internacional de los trabajadores del conocimiento. El trabajo concluye con un una propuesta de estrategias y cambios institucionales que permitirían a la universidad pública latinoamericana recuperar su protagonismo y lograr formas más efectivas de gestión del conocimiento acordes a un nuevo entorno informatizado cada vez más exigente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

R. Balderrama, Universidad Nacional de La Rioja

Universidad Nacional de La Rioja. Centro de Investigación e Innovación Tecnológica.

Descargas

Publicado

2018-06-01

Número

Sección

Artículos Ciencias Sociales y Humanidades