Análisis de un instrumento para monitorear acciones de un programa educativo: Confiabilidad y validez con R.

Autores/as

  • L. Recchioni Universidad Nacional de La Rioja

Palabras clave:

R, Confiabilidad, Validez, Instrumento

Resumen

En la provincia de La Rioja a partir del año 2004, se ejecutó el Programa de Inclusión e Igualdad Educativa (PIIE) destinado a fortalecer la enseñanza en escuelas de educación general básica en el ámbito urbano ubicadas en zonas vulnerables, mediante cinco líneas de intervención. En el año 2005 se relevó información de una muestra de escuelas y se encuestó a todos los docentes con el fin de medir la percepción de los mismos con respecto a logros y dificultades de la ejecución de cada una de las líneas del programa. En este trabajo se analiza la confiabilidad y validez de constructo del instrumento aplicado, para determinar si el mismo posee las propiedades de calidad que lo habilitan como apropiado para utilizar en el estudio. Se consideraron las respuestas de unamuestra de 204 encuestados que incluye docentes y directivos de instituciones educativas de Capital y del interior de la provincia. La confiabilidad se evalúa según el coeficiente de Cronbach y la validez del constructo a través del análisis factorial exploratorio con rotación varimax. El procesamiento de información se realiza con el análisis de fiabilidad que dispone el software R en el paquete Rcmdr. El análisis de confiablidad se realiza para cada una de las cinco líneas de intervención, lográndose para todas coeficientes mayores de 0,80. Con respecto a la validez, el análisis factorial exploratorio indica que cinco factores extraídosremueven el 65% de la variación de los ítems o variables incluidas, asociándose estos a las líneas consideradas en el instrumento. Se analiza la pertinencia de los ítems relacionados a las diferentes líneas y la necesidad de reformulación de uno de ellos. Se concluye que, en términos generales el instrumento posee las propiedades para su utilización en futuras aplicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-01

Número

Sección

Artículos Ciencias Exáctas y Naturales