Investigaciones RES en la degradación de la mezcla PS/PP (80/20) con 20wt% de SBS, bajo irradiación gamma, después de 5 años de almacenamiento en aire.

Autores/as

  • Davidson, E. Davidson, E. Universidad Nacional de La Rioja
  • J. Reyes-Romero Universidad Central de Venezuela
  • D. Moronta Universidad Central de Venezuela
  • R. Sciamanna Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Mezclas de polímeros, Resonancia de spín electrónico, Polipropileno, Poliestireno, Polímeros irradiados, Irradiación gamma

Resumen

Los aditivos tienen como propósito aumentar la vida útil de los polímeros. Sin embargo, la exposición a radiaciones nucleares y el almacenamiento en atmósfera oxidante induce a cambios químicos de los aditivos añadidos al polímero que generan modificaciones en sus propiedades físicas y químicas afectando la estabilidad de estos materiales. En este trabajo estudiamos losprocesos de degradación inducida por irradiación gamma sobre el envejecimiento de la mezcla poliestireno/polipropileno (PS/PP) (80/20) con y sin compatibilizante de estireno-butadieno-estireno (SBS tribloque) en 20wt% después de 5 años de almacenamiento en aire, irradiado con rayos gamma provenientes de una fuente de 60Co, a una rata de dosis de 4,8 kGy/h, a dosisde irradiación integrales de 10, 25 y 50 kGy, en presencia de aire a temperatura ambiente (RT~298ºK). El efecto de la irradiación gamma y el envejecimiento de los polímeros bajo estudio se midió mediante la espectroscopia de resonancia de espín electrónico (RES) 7 días después de la irradiación gamma. La dependencia de la línea de resonancia, Hpp, la forma de resonancia de línea, K,y la concentración de radicales libres (%S) en función de la dosis integral, fueron investigadas. La concentración de radicales libres %S, se ha estimado para un grupo de líneas simples caracterizado por el mismo factor giromagnética, g. La naturaleza de los radicales libres es discutida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Davidson, E. Davidson, E., Universidad Nacional de La Rioja

Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT). Universidad Nacional de la Rioja.

J. Reyes-Romero, Universidad Central de Venezuela

Escuela Básica. Facultad de Ingeniería. Universidad Central de Venezuela.

D. Moronta, Universidad Central de Venezuela

Escuela de Física. Facultad de Ciencias. UniversidadCentral de Venezuela.

R. Sciamanna, Universidad Central de Venezuela.

Escuela de Ingeniería Química. Facultad de Ingeniería. Universidad Central deVenezuela.

Descargas

Publicado

2018-06-01

Número

Sección

Artículos Ciencias Agrarias, de la Ingeniería y de los materiales