Caracterización genotípica del virus de la hepatitis B en la provincia de La Rioja.

Autores/as

  • N. Romero Universidad Nacional de La Rioja
  • E. D. Tello Roldán Universidad Nacional de La Rioja

Palabras clave:

Virus, Hepatitis B, Oligonucleótidos, PCR

Resumen

La variabilidad genética es una característica común en todos los virus. El virus de la hepatitis B (VHB) es un virusADN con una variabilidad genética que oscila en un cambio por cada 1.000 a 100.000 nucleótidos incorporados por cada ciclo replicativo. Esta variabilidad genética es debida a errores de la actividad reparadora de las enzimas encargadas de este proceso, las transcriptasasinversas, durante el proceso de replicación viral. En la actualidad, las cepas virales del VHB se clasifican en 8 genotipos designados con las letras A-H, cada genotipo tiene una prevalencia muy diferenciada mundialmente. En el presente trabajo se analizaron los genotipos circulantes en la ciudad de La Rioja (150 muestras) mediante la técnica de RFLP. Se encontró hasta en un 94%de los casos, el genotipo F, que fue descripto como originario de las comunidades amerindias de América Central y del Sur. Esta prevalencia se debería a que en la ciudad de La Rioja se registrarían ancestros genéticos originarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

N. Romero, Universidad Nacional de La Rioja

Laboratorio de Nanodiagnóstico. Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT). Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR).

E. D. Tello Roldán, Universidad Nacional de La Rioja

Laboratorio de Anatomía Patológica. Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”. Universidad Nacional de La Rioja.

Descargas

Publicado

2018-06-01

Número

Sección

Artículos Ciencias Biológicas y de la Salud