Escuela/Universidad. Tramas para construir puentes de aprendizajes significativos desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

Autores/as

  • Ana Andrada Universidad Nacional de Córdoba
  • Lilian Gregorio Universidad Nacional de Córdoba
  • Letizia Raggiotti Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Educación, Universidad, Derechos, Ciudadanía, Formación de los Trabajadores Sociales

Resumen

Es nuestra intención poner en debate las instancias de articulación entre la escuela secundaria y la universidad. En tal sentido, el texto propone presentar algunas notas al respecto. En primer lugar, el papel del Estado argentino como institución que garantiza la educación en todos los niveles, y la necesidad de generar políticas que permitan una mejor conexión, vinculación y articulación entre los diferentes espacios educativos. En segundo lugar, exponer algunos aspectos conceptuales que evidencian las razones para trabajar tramas vinculares y dialógicas en los procesos de aprendizajes significativos.Nos interesa presentar algunas ideas sobre la educación como práctica social que precisa resignificar los modos de concebir aprendizajes significativos. Pensar en la construcción de puentes articuladores entre educación media y universidad es parte de los desafíos del presente. También recuperamos los aportes de Ausubel (1976) en lo referido a los aprendizajes significativos y construcción de ciudadanía; como para la formación de los Trabajadores Sociales. Así, nos proponemos abordar epistemes que nos involucran como docentes y que nos permiten mirarnos críticamente en el complejo proceso de la educación universitaria.

Descargas

Publicado

2022-02-06

Cómo citar

Andrada, A., Gregorio, L., & Raggiotti, L. (2022). Escuela/Universidad. Tramas para construir puentes de aprendizajes significativos desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(11). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/667