Formación docente: continuidades, rupturas y desafíos.

Autores/as

  • Pablo Enrique Baigorrí ISFD. Insp. Albino Sánchez Barros.

Palabras clave:

Formación docente, Enseñanza del francés, Profesorado de Francés, La Rioja (Argentina)

Resumen

Este trabajo tiene como principal objetivo presentar algunas continuidades, rupturas y desafíos de la formación inicial de los futuros docentes de francés en la Carrera del Profesorado de Francés de La Rioja. La renovación de la formación inicial, impulsada por la Resolución Ministerial 24/2007, implicó un largo y arduo proceso de discusiones, intercambios y toma de decisiones en el marco de los lineamientos políticos y educativos nacionales y provinciales.En nuestro caso particular, el trabajo cobró mayor fuerza en 2013 cuando -después de instancias de trabajo institucional- se inició la etapa de elaboración del nuevo Diseño Curricular Jurisdiccional para la formación de los profesores de francés. Toda renovación implica transformaciones y, como tal, era necesario pensar la formación inicial a partir de nuevos enfoques, necesidades y contextos. El Campo de la Formación Específica, particularmente, tuvo que repensar sus unidades curriculares, sus finalidades formativas, sus contenidos y las articulaciones con el Campo de Formación General y con el Campo de la Práctica Profesional, eje central de la formación docente que entra en proceso de retroalimentación con los otros.En el año 2014 se implementa el nuevo Diseño Curricular Jurisdiccional, con elacompañamiento y la asistencia técnica del referente del Área de Desarrollo Curricular de la Dirección General de Educación Superior.Hoy, a cuatro años de su puesta en marcha y, en función del acompañamiento ymonitoreo como también de las propias experiencias en las aulas, estamos encondiciones de puntualizar ciertas continuidades, rupturas y desafíos en relación a la formación transmitida durante más de diez años en el marco del Diseño Curricular Institucional y según el desarrollo del actual Diseño Curricular Jurisdiccional para la formación docente.

Descargas

Publicado

2022-02-20

Cómo citar

Baigorrí, P. E. (2022). Formación docente: continuidades, rupturas y desafíos. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(12). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/673