Talleres de profesionalización para la enseñanza de la lectocomprensión en inglés en el nivel universitario.

Autores/as

  • Lidia Lacota Universidad Nacional de Luján
  • Diana Rosenfeld Universidad Nacional de Luján

Palabras clave:

Enseñanza - Lenguas extranjeras, Lecto compresión en inglés, Universidad Nacional de Luján

Resumen

En la actualidad, la modalidad de lectocomprensión de textos académicos predomina como propuesta didáctica en la enseñanza de las lenguas extranjeras (LE) en un gran número de universidades nacionales. Sin embargo, la formación de la mayoría de los egresados de los profesorados terciarios o universitarios no incluye la enseñanza específica de la lectura en LE en el contexto universitario. Por lo tanto, el equipo docente resolvió impulsar un espacio de formación en elmarco de una Acción de Extensión de la División Lenguas Extranjeras de laUniversidad Nacional de Luján (UNLu) para docentes de inglés en ejercicio. Así,diseñamos un taller de profesionalización centrado en la concepción del aprendizaje situado, es decir, planteamos una formación “in situ” de modo que, a partir de observaciones de prácticas áulicas, los asistentes pudieran plantearse interrogantes didácticos que les permitieran resignificar sus prácticas y reflexionar acerca de la enseñanza de la lectura en LE en el nivel superior desde una perspectiva contextual.Luego de una primera experiencia enriquecedora que se llevó a cabo en la SedeCentral de la UNLu en el año 2012, hemos promovido talleres similares en losCentros Regionales San Miguel y Campana en 2014 y 2016 respectivamente.Ciertamente, las evaluaciones realizadas por los asistentes dieron cuenta de laspotencialidades de realizar una capacitación basada fundamentalmente en lapráctica, complementada con el desarrollo de los aspectos teóricos relacionados con el enfoque didáctico subyacente.En este trabajo, comunicaremos algunas consideraciones que surgen del análisis de las distintas propuestas didácticas desarrolladas a lo largo de cada taller. Dichas propuestas evidenciaron la contribución de los talleres en el proceso deprofesionalización de los docentes de LE en el contexto universitario.

Descargas

Publicado

2022-02-20

Cómo citar

Lacota, L., & Rosenfeld, D. (2022). Talleres de profesionalización para la enseñanza de la lectocomprensión en inglés en el nivel universitario. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(12). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/674