El proceso de aprender a enseñar: el vínculo entre el docente en formación y los alumnos
Palabras clave:
Prácticas docentes, Enseñanza - Lenguas extranjeras, Formación en lenguas extranjerasResumen
El presente trabajo pretende describir de manera preliminar el impacto emocional del vínculo que se genera entre el docente en formación y sus alumnos durante las prácticas docentes. El mismo, forma parte de un proyecto de investigación mayor que busca analizar en profundidad el entramado de emociones y creencias en el proceso de aprender a enseñar una lengua-cultura extranjera. Los datos fueron recolectados a partir de un grupo focal conformado por cinco alumnas del profesorado de Lengua Inglesa de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, quienes habían terminado de realizar sus prácticas de la enseñanza recientemente. La metodología para analizar lo relatado por las participantes fue de carácter cualitativo y se recurrió al análisis inductivo. Se generaron dos amplias categorías de emociones relacionadas con el vínculo entre las participantes y sus alumnos: emociones negativas al iniciar el proceso de prácticas (en su mayoría miedo y preocupación) y emociones positivas (como gratificación y alegría) a medida que se iba fortaleciendo el vínculo. Se observó que dichas emociones tenían una estrecha relación con las creencias de las participantes y, además, que la importancia de generar un vínculo reside en las consecuencias positivas que se desencadenan. Propiciar este vínculo con los alumnos resultó fundamental para concluir con éxito su proceso de prácticas docentes. La profundización de este trabajo junto con futuras investigaciones relacionadas podrían contribuir a los programas de formación para lograr una perspectiva más compleja de los aprendientes como futuros docentes.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2022-02-20
Cómo citar
Albrecht, M. E., Flores, L. M., & Stang, M. M. (2022). El proceso de aprender a enseñar: el vínculo entre el docente en formación y los alumnos. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(12). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/676
Número
Sección
Artículos. Eje: Formación docente e investigativa