Formación del profesor de inglés: relaciones interpersonales y vínculos entre los participantes.

Autores/as

  • Silvina Sánchez Universidad Nacional de Córdoba
  • Melina Tejeda Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Fromación profesional, Inglés - Formación de profesores, Práctica docente

Resumen

Los docentes en formación expresan diversas emociones y experiencias vividas en cuanto a las relaciones que formaron durante el proceso de práctica de laenseñanza. Un factor en común entre los participantes es el hecho de que lasrelaciones que han formado han sido de suma importancia a lo largo de esteproceso. En este trabajo, nos proponemos analizar los vínculos que se generanentre los practicantes con los profesores tutores que han guiado su proceso, con los profesores de los cursos donde realizaron la residencia pedagógica, y con suspares, quienes se hallan también en el mismo camino de formación docente. Este estudio se enmarca en un proyecto de investigación mayor llevado a cabo como parte del Programa de Formación de Investigadores de la Facultad de Lenguas, UNC, el cual busca analizar las creencias y emociones de los futuros profesores.Los participantes del estudio fueron cinco docentes en formación que habíanterminado de realizar su primer tramo de práctica de la enseñanza. Los datos serecolectaron por medio de un grupo focal y se analizaron los intercambios entrecinco participantes siguiendo una metodología cualitativa. Los resultados ofrecenimplicancias significativas para comprender más profundamente el proceso deprácticas. También se espera que puedan contribuir positivamente a losprofesorados.

Descargas

Publicado

2022-02-20

Cómo citar

Sánchez, S., & Tejeda, M. (2022). Formación del profesor de inglés: relaciones interpersonales y vínculos entre los participantes. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(12). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/678