El desarrollo de la competencia comunicativa en la enseñanza del inglés para turismo en universidades públicas: investigar para mejorar.

Autores/as

  • Agustina Generoso Universidad Nacional de San Luis
  • María Cristina Moyetta Universidad Nacional de San Luis
  • María Cristina González Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

Formación profesional, Enseñanza - Lengua Inglesa, Turismo - Estudiantes

Resumen

Este trabajo se enmarca en el proyecto de investigación promocionado de la Universidad Nacional de San Luis denominado “El desarrollo de la competenciacomunicativa en el aprendizaje de inglés: desafíos y posibilidades en la formación de estudiantes de carreras vinculadas al turismo”. En la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) de la Universidad Nacional de San Luis los niveles de inglés se extienden desde el primer y segundo año de estudios hasta los últimos, en tecnicaturas universitarias y licenciaturas relacionadas con turismo y a la hotelería, respectivamente. El propósito ulterior de los programas de estudio es que los alumnos sean comunicativamente competentes, por lo que el ESP, el enfoque comunicativo y las Tasks conforman la metodología utilizada.En el contexto planteado, creemos reconocer ciertas dificultades sobre las cualespretendemos proponer soluciones a partir del proyecto de investigación. En cuanto a la problemática, identificamos dos dimensiones. Una de ellas relacionada con aspectos de la formación previa, los alumnos de la FTU se caracterizan por la diversidad de conocimientos previos de la L2 y de experiencia laboral afín. Esta pluralidad signa diferentes puntos de partida en el aprendizaje del idioma. Por otro lado, ocurren ciertas dificultades derivadas de la metodología utilizada para lograr la competencia comunicativa en la disciplina específica. Asimismo, además de profundizar en el análisis de la propia práctica, consideramos pertinente conocer lo que sucede en contextos similares explorando cómo otros docentes de inglés abordan el desarrollo de la competencia comunicativa en carreras de turismo en universidades públicas de Argentina. Es por ello que, el objetivo general de nuestra investigación es reconocer los desafíos y posibilidades que plantea la enseñanza del inglés en carreras de turismo de universidades públicas para el desarrollo de la competencia comunicativa. En el presente trabajo presentaremos el estado de avance de este proyecto de investigación.

Descargas

Publicado

2022-02-20

Cómo citar

Generoso, A., Moyetta, M. C., & González, M. C. (2022). El desarrollo de la competencia comunicativa en la enseñanza del inglés para turismo en universidades públicas: investigar para mejorar. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(12). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/681