El uso de herramientas digitales para incentivar a los alumnos de lengua inglesa a usar el aula virtual.
Palabras clave:
Enseñanza - Lengua inglesa, Plataformas educativas, Implementación de las TIC, Moodle, Adobe Illustrator, Quizlet, Kahoot, Power PointResumen
Uno de los grandes desafíos de la “educación digital” (CRES 2018) es descubrir formas efectivas en que las TIC puedan ofrecer oportunidades de aprendizaje ubicuo a más alumnos en un mundo global e interconectado (Cobo y Moravec 2011, Beatty, 2003). Desde el año 2007, en la cátedra Lengua Inglesa I de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), estamos utilizando la plataforma Moodle con este fin. Lengua Inglesa I es una asignatura de primer año de las carreras de Profesorado de Lengua Inglesa, Licenciatura en Lengua Inglesa y Traductorado Público Nacional de Inglés de la Facultad de Lenguas (U.N.C) que consiste en el desarrollo y la práctica sistemática de las cuatro habilidades básicas de la lengua inglesa (comprensión auditiva, expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita) a fin de que el alumno alcance al finalizar el curso el nivel intermedio inferior, equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo del Consejo de Europa para lenguas modernas (Council of Europe, 2001). Debido al gran número de alumnos que cursan la asignatura, el aula virtual en Moodle se utiliza como una herramienta complementaria y opcional a las clases presenciales. Si bien todos los alumnos tienen acceso al entorno virtual de aprendizaje (EVA), no todos participan activamente con asiduidad. En el corriente año, hemos implementado algunos cambios en dicho entorno relacionados con el diseño y tipo de actividades. En especial, los cambios han sido enfocados en la sección “Uso de la Lengua” (Use of English) del aula y la participación de los alumnos y los resultados han sido muy satisfactorios. El objetivo de esta presentación es compartir cómo hemos utilizado la plataforma Moodle y las herramientas digitales Adobe Illustrator, Quizlet, Kahoot y Power Point para ofrecer diversas formas de aprendizaje mixto e incentivar el uso del aula virtual de Lengua Inglesa I.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2022-02-20
Cómo citar
Spataro, C., Jofré, C., & Carrera, P. A. (2022). El uso de herramientas digitales para incentivar a los alumnos de lengua inglesa a usar el aula virtual. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(12). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/684
Número
Sección
Artículos. Eje: Implementación de las TIC en la enseñanza de las lenguas, la traducción y la interpretación