Blended-learning como propuesta didáctica para favorecer la competencia lectora en idioma inglés.

Autores/as

  • Gabriela Ayán Universidad Nacional de La Rioja
  • José E. Legrand Universidad Nacional de La Rioja
  • Romina E. Nieva Universidad Nacional de La Rioja

Palabras clave:

Enseñanza - Lengua inglesa, Entorno virtuales de aprendizaje, Plataformas educativas, EVAUNLAR, Lectura comprensiva, Blended learning

Resumen

El camino para descubrir cuál es la manera más efectiva de lograr que nuestrosalumnos alcancen un buen nivel de desempeño académico en materia de lecturacomprensiva en idioma inglés nos lleva a reflexionar sobre la dinámica enseñanzaaprendizaje en nuestras aulas. Desde la cátedra de Inglés, que se dicta en conjunto para las tres carreras de Ingeniería y Licenciatura en Sistemas de la Información e Ingeniería Mecatrónica, se inició este trabajo que pretende identificar nuevas herramientas a tener en cuenta para desarrollar el modelo blended learning. Este modelo, también conocido como enseñanza semipresencial o educación flexible, plantea actividades que tienen relación con la ejercitación y práctica multimedia o las presentaciones visuales y también se refiere a la forma de visualizar la información y del software utilizado para navegar en la web. Bajo este paradigma, ambos roles, del profesor y del alumno, tanto en la clase presencial, como en la plataforma EVAU.N.L.aR., se integrarán para apuntar a una formación colaborativa donde se lleven a cabo una serie de acciones pedagógicas que promuevan el aprendizaje desde unaconcepción dinámica y constructivista. En la aplicación de este enfoque y enparticular a partir de la integración de las Tecnologías de la Información y de laComunicación (TIC), el estudiante partirá de sus conocimientos previos, para luego adquirir nuevos e integrarlos a su propia práctica. De esta manera, podrá resolver las distintas actividades aplicando las herramientas tecnológicas. La cátedra pretende, al finalizar la implementación del modelo, lograr que el estudiante adopte un nuevo rol activo y crítico de su propio aprendizaje, con el apoyo del profesor como facilitador del contacto, tanto con el conocimiento a adquirir, como con las herramientas a masterizar, para dar lugar a una nueva dinámica en el proceso de adquisición de la habilidad lectora en idioma inglés.

Descargas

Publicado

2022-02-20

Cómo citar

Ayán, G., Legrand, J. E., & Nieva, R. E. (2022). Blended-learning como propuesta didáctica para favorecer la competencia lectora en idioma inglés. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(12). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/688

Número

Sección

Artículos. Eje: Implementación de las TIC en la enseñanza de las lenguas, la traducción y la interpretación