La presencia docente en el modelo “Comunidad de Indagación” aplicado a la educación a distancia.

Autores/as

  • Dolores González Ruzo Universidad Nacional de Córdoba
  • Magdalena Llovell Curia Universidad Nacional de Córdoba
  • Yanina Velazquez Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Enseñanza - Lengua inglesa, Educación a distancia, Entornos virtuales de aprendizaje, Modelo Comunidad de Indagación

Resumen

Los últimos años han sido testigos de la expansión de las nuevas tecnologías y su creciente inclusión en el escenario educativo. En respuesta a las demandas del siglo 21, la educación superior ofrece cada vez más posibilidades para realizar recorridos académicos en entornos virtuales. En el marco del proyecto de investigación “La indagación como enfoque pedagógico para el estudio del cambio léxico: experiencia en entornos virtuales de la FL” realizamos este trabajo que pretende analizar la presencia docente en el modelo de “Comunidad de Indagación” (CoI), propuesto por Garrison, Anderson y Archer (2000), aplicado a la enseñanza a distancia. Los autores plantean que una experiencia educativa significativa está inmersa dentro de una Comunidad de Indagación compuesta por docentes y alumnos y en la cual el proceso de aprendizaje se da desde la interacción de tres elementos principales: la presencia cognitiva, la presencia social y la presencia docente. La presencia docente, de quien en gran medida depende el establecimiento de una Comunidad de Indagación, consta de dos funciones: el diseño de la experiencia educativa y la facilitación. Sin embargo, en muchos entornos educativos virtuales, la presencia docente puede estar representada en uno o varios de los otros miembros de la comunidad. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica sobre la presencia docente en entornos virtuales en publicaciones de los últimos años. De esta manera, nuestra indagación y familiarización con el modelo (CoI) contribuirá asu aplicación en la enseñanza de asignaturas de grado a distancia y así, fomentará la participación activa de los alumnos universitarios en el proceso de aprendizaje dentro del contexto multimodal actual.

Descargas

Publicado

2022-02-20

Cómo citar

González Ruzo, D., Llovell Curia, M., & Velazquez, Y. (2022). La presencia docente en el modelo “Comunidad de Indagación” aplicado a la educación a distancia. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(12). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/689

Número

Sección

Artículos. Eje: Implementación de las TIC en la enseñanza de las lenguas, la traducción y la interpretación