Estrategias de escritura a partir de fuentes de estudiantes avanzados de ILE a nivel universitario.

Autores/as

  • Ana María Morra Universidad Nacional de Córdoba
  • Natalia Verónica Dalla Costa Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Enseñanza - Lengua inglesa, Alafabetización académica - Lengua inglesa, Estrategias de escritura - Lengua inglesa

Resumen

En los últimos años, ha experimentado un auge la investigación sobre las relaciones entre la lectura y la escritura y de ella ha surgido la necesidad de instrucción en un aspecto fundamental de la alfabetización académica a nivel avanzado: la escritura a partir de fuentes múltiples, es decir, la integración de información obtenida de la lectura en la producción de textos. A pesar de que escribir a partir de fuentes múltiples es una tarea común en el ámbito académico, muchos estudiantes de Inglés con Fines Académicos (EAP por su sigla en inglés) no poseen esta habilidad. Esta situación da cuenta de la dificultad por la que atraviesan los alumnos de grado al enfrentarse al desafío de las prácticas lectoras y escriturarias en la universidad, y de la necesidad de realizar investigaciones que aporten no sólo a la teoría sino también a la práctica áulica. El objetivo general del estudio, una parte del cual se reporta en este trabajo, es promover la autonomía en la alfabetización académica en Ingléscomo Lengua Extranjera (ILE) de estudiantes universitarios a un nivel avanzado. Los objetivos específicos son: 1) Analizar el contexto situacional, 2) Enseñar la escritura del ensayo argumentativo a partir de fuentes múltiples en el marco de la pedagogía del género y evaluar si produce efectos positivos y 3) Esbozar un posible modelo teórico emergente de las relaciones entre la lectura y la escritura a partir de fuentes en el contexto de este estudio. En el presente trabajo, se presentan los resultados del análisis de las estrategias de escritura a partir de fuentes empleadas por los alumnos para escribir un ensayo argumentativo a partir de fuentes en un pre-test antes de recibir instrucción basada en el género.

Descargas

Publicado

2022-02-20

Cómo citar

Morra, A. M., & Dalla Costa, N. V. (2022). Estrategias de escritura a partir de fuentes de estudiantes avanzados de ILE a nivel universitario. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(12). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/692

Número

Sección

Artículos. Eje: Currículum, perspectivas didácticas y evaluación