Estrategias de lectura aplicadas a textos académicos en inglés en la universidad: algunas consideraciones.

Autores/as

  • María Rosa Bennasar Universidad Nacional de Tucumán

Palabras clave:

Textos académicos - Lengua inglesa, Estrategias de lectura - Lengua inglesa,

Resumen

Esta comunicación intenta dar cuenta de algunos avances en relación con un trabajo de investigación más amplio sobre lectura en lengua extranjera (LE) que llevamos a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la Universidad Nacional de Tucumán. El objetivo de esta investigación es analizar el rol de las estrategias específicas de lectura en textos de ciencia y la importancia del reconocimiento, por parte de los alumnos, de los aspectos ligados a la estructura y organización del discurso académico en la mejora de los niveles de comprensión en lectores principiantes de lengua extranjera inglés.Nassaji (2011:117) afirma que las investigaciones, tanto en lengua materna (LM) como en LE, han demostrado que el lector exitoso puede identificar cómo se organizan los textos y utiliza esta información de manera efectiva para afianzar la comprensión Por su parte, Solé (2009:59 ) sostiene que las estrategias son capacidades cognitivas de orden más elevado, asociadas a la metacognición. Acordamos con Grabe (2009:197) en que para ser lectores estratégicos debemos tener conocimiento y control sobre las estrategias de lectura y además desarrollar la capacidad de reflexionar sobre la lengua que se aprende. Grabe también plantea el rol del conocimiento de la estructura del texto, incluyendo el de la cohesión, como así también el modo en que se organiza la información, la coherencia, el género y el propósito del texto.En este trabajo se presentarán conclusiones parciales de algunas de las unidadesde análisis que forman parte del corpus de esta investigación en relación con lafrecuencia de uso de las estrategias de lectura en grupos de estudiantes queconforman la población estudio de la FACET en los períodos 2017-2018.

Descargas

Publicado

2022-02-20

Cómo citar

Bennasar, M. R. (2022). Estrategias de lectura aplicadas a textos académicos en inglés en la universidad: algunas consideraciones. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(12). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/702

Número

Sección

Artículos. Eje: Lenguas con propósitos específicos