La negociación entre pares durante la lectura en la clase de inglés con fines específicos.

Autores/as

  • María Eugenia Cabral Leguizamón Universidad Nacional de Tucumán

Palabras clave:

Enseñanza - Lengua inglesa, Resolución de problemas linguísticos, Lectura - Lengua inglesa

Resumen

Se han conducido numerosos estudios sobre las negociaciones que llevan a cabolos grupos de aprendientes durante la realización de tareas en lengua extranjera(LE) recurriendo al análisis conversacional. En efecto, a través de la descripción de la participación ordenada en turnos durante los intercambios (Sacks, Schegloff y Jefferson, 1974:697), se identifican segmentos que constituyen secuencias de resolución de problemas relacionadas con el aprendizaje de LE. En la presente ponencia, nos proponemos analizar situaciones puntuales de resolución de problemas lingüísticos, durante el intercambio oral entre pares para resolver una tarea de lectura, en la clase de inglés con fines específicos de la carrera de profesor en Matemáticas de un instituto de formación docente de nivel superior. Para ello, retomaremos la propuesta de De Pietro, Matthey y Py (1988:100-101) sobre las secuencias potencialmente adquisicionales, para definir las secuencias de negociación entre los participantes de la conversación sobre problemas de comprensión, y describir los movimientos que la estructuran. En este tipo de secuencias, cuando uno de los interlocutores percibe la presencia de obstáculos, factibles de ser reparados (movimiento de autoestructuración), comunica a su compañero este obstáculo y solicita su ayuda; este último interviene reformulando el enunciado problemático (movimiento de reformulación); posteriormente, el interlocutor que percibe el problema manifiesta su interpretación del enunciado de su par (movimiento de interpretación). En esta oportunidad, presentamos el análisis de intercambios orales en español de dos grupos de alumnos (de alto y de bajo nivel de desempeño en LE) durante la lectura de tres textos disciplinares en inglés, a lo largo de un cuatrimestre. Nos proponemos indagar, de esta manera, sobre las formas en que los pares resuelven problemas de comprensión de manera colaborativa durante este lapso de tiempo y, cómo ese proceso se relaciona con el nivel de desempeño en la LE de los alumnos.

Descargas

Publicado

2022-02-20

Cómo citar

Cabral Leguizamón, M. E. (2022). La negociación entre pares durante la lectura en la clase de inglés con fines específicos. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(12). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/703

Número

Sección

Artículos. Eje: Lenguas con propósitos específicos