Implicancia de la lectura restringida en frases nominales de Inglés con Fines Académicos.

Autores/as

  • Carlos Rafael Buadas Universidad Nacional de Catamarca
  • Edith del Valle Javiera Murúa Universidad Nacional de Catamarca
  • Marcela Alejandra Acevedo Universidad Nacional de Catamarca

Palabras clave:

Enseñanza - Lengua inglesa, Frase nominal - Lengua inglesa, Lectura restringida - Lengua inglesa

Resumen

El nivel de comprensión que alcanzan los estudiantes quienes asisten a los cursos de Inglés con Fines Académicos está relacionado con el conocimiento previo de la especialidad y con la competencia para la lectura de los elementos léxico-gráficos presentados en el texto. Si se abordan textos sencillos, en los cuales el vocabulario es simple, el lector puede interpretarlos recurriendo al conocimiento de su disciplina de estudio y de la lengua. En cambio, si los textos contienen estructuras sintácticas, gramaticales y semánticas más complejas, el proceso de comprensión se dificulta.La frase nominal puede definirse como un conjunto de palabras cuyo elementomínimo indispensable es un sustantivo núcleo; ésta es una de las estructuras que aparece con gran frecuencia en los textos científicos y técnicos. Se observa que la falta de identificación y comprensión de tales frases obstaculiza el procesamiento del texto escrito. A partir de este planteo, este trabajo propone la implementación de la lectura de temáticas relacionadas, conocida como lectura restringida, que contengan la recurrencia de dichas estructuras. De esta manera, el lector podrá familiarizarse con estructuras frecuentes que le ayudarán a agilizar la decodificación del texto escrito. El objetivo de este estudio es observar el progreso en la interpretación de frases nominales a través de la implementación de la lectura restringida. La experiencia se realiza con alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), quienes cursan la asignatura Inglés Técnico. Los participantes trabajan con distintos textos durante cinco encuentros y desarrollan diferentes actividades sobre frases nominales. Para observar el progreso en el rendimiento de los sujetos, se lleva a cabo un diagnóstico y una evaluación al final de la experiencia. Los resultados permiten señalar esta práctica como beneficiosa para agilizar la lectura de textos de la especialidad.

Descargas

Publicado

2022-02-20

Cómo citar

Buadas, C. R., Javiera Murúa, E. del V., & Acevedo, M. A. (2022). Implicancia de la lectura restringida en frases nominales de Inglés con Fines Académicos. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(12). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/705

Número

Sección

Artículos. Eje: Lenguas con propósitos específicos