El modelo TPACK, la Investigación en ILG y el diseño de materiales digitales.

Autores/as

  • Patricia Lauría de Gentile Universidad Nacional de Córdoba
  • Valeria Ariadna Wilke Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Intercomprensión en lenguas germánicas, Modelo TPACK, Entornos virtuales de aprendizaje, Diseño de materiales digigtales

Resumen

Este trabajo se propone describir el proyecto de investigación “Intercomprensión en lenguas germánicas (ILG) para hispanohablantes: Diseño de materiales digitales” presentado en el marco de la nueva convocatoria de proyectos de la SECyT, UNC, que se lleva a cabo entre 2018 y 2021. Tendrá como objetivo general el diseño de una propuesta metodológica para un curso de ILG en un entorno virtual destinado a alumnos adultos hispanohablantes con conocimientos básicos de inglés (nivel A2). Nuestro equipo de investigación tiene una trayectoria amplia en el estudio de laIntercomprensión en Lenguas Germánicas y en el diseño de materiales en formato papel. Sin embargo, el desarrollo de materiales digitales se presenta como un desafío que es necesario afrontar, dados los cambios generados en todos los ámbitos de la sociedad a raíz de la omnipresencia de las TIC, y en los que la educación no constituye la excepción. Estos cambios conllevan el desarrollo de nuevas formas de enseñar y aprender. Un curso en línea permitirá el acceso a la lectura comprensiva simultánea en las lenguas emparentadas, alemán y neerlandés, a todo adulto hispanohablante que posea conocimientos de inglés, que funcionará como lengua puente. Consideramos que el curso virtual que se diseñe como resultado de este proyecto constituirá una herramienta de acceso libre a la intercomprensión en el contexto latinoamericano hispanoparlante.

Descargas

Publicado

2022-02-20

Cómo citar

Lauría de Gentile, P., & Wilke, V. A. (2022). El modelo TPACK, la Investigación en ILG y el diseño de materiales digitales. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(12). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/708

Número

Sección

Artículos. Eje: Plurilingüismo, interculturalidad y enseñanza de lenguas