Las bases teóricas que sustentan el diseño de materiales digitales para la Intercomprensión en Lenguas Germánicas (ILG).

Autores/as

  • Patricia Lauría de Gentile Universidad Nacional de Córdoba
  • Sandra Trovarelli Universidad Nacional de Córdoba
  • Irina del Valle Barrea Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Enseñanza -Lengua germánicas, Lengua alemana, Lengua neerlandés, Materiales de enseñanza digitales, Entornos de aprendizaje virtuales

Resumen

En el marco del proyecto de investigación “Intercomprensión en lenguas germánicas (ILG) para hispanohablantes: Diseño de materiales digitales”, avalado por SECyTUNC para el periodo 2018- 2021, se propone diseñar un curso de ILG en entornos virtuales destinado a alumnos adultos hispanohablantes que deseen adquirir la habilidad de leer en neerlandés y alemán a partir de sus conocimientos básicos de inglés (nivel A2). La irrupción de la tecnología en todos los ámbitos de la vida contemporánea, conlleva cambios metodológicos en la educación orientados a la flexibilización de las propuestas y a la incorporación de herramientas digitales como una forma de adaptarse a las necesidades de las sociedades actuales (Salinas, 2004). Lo expresado se basa en la consideración del aprendizaje como una construcción social determinada por los medios disponibles en cada momento histórico. Para profundizar en el marco conceptual que constituirá la base de este proyecto, se exploran en este artículo, distintas investigaciones y publicaciones sobre la naturaleza del aprendizaje en entornos virtuales y el diseño de materiales para esos contextos. Si bien el equipo de investigación en ILG tiene una vasta trayectoria en el diseño de materiales en formato papel proyectados para su uso en cursos presenciales, consideramos el entorno virtual de aprendizaje (EVA) como un “medio en sí mismo” (Henry & Meadows, 2008) con características claramente diferenciadas. A raíz de ello, y en la búsqueda de la excelencia de esos diseños a futuro, nos planteamos la necesidad de indagar sobre el aprendizaje en virtualidad y sobre las características que una propuesta en un EVA debería reunir. 

Descargas

Publicado

2022-02-20

Cómo citar

Lauría de Gentile, P., Trovarelli, S., & Barrea, I. del V. (2022). Las bases teóricas que sustentan el diseño de materiales digitales para la Intercomprensión en Lenguas Germánicas (ILG). Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(12). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/707

Número

Sección

Artículos. Eje: Plurilingüismo, interculturalidad y enseñanza de lenguas