Construcción de ciudadanías interculturales en México. El caso de una escuela primaria indígena de Maneadero, Baja California.

Autores/as

  • Lorena Martínez Zavala Universidad Autónoma de Baja California
  • Guadalupe Tinajero Villavicencio Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

Construcción de ciudadanías interculturales, Escuelas primarias indígenas, Baja California, México

Resumen

En 2018 inició en México el gobierno encabezado por el dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, el cual, dentro de su propuesta de gobierno y a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) -instancia encargada del ámbito educativo en el país- planteó el impulso de un nuevo programa educativo denominado Nueva Escuela Mexicana. De manera muy específica, este artículo analiza las acciones que se están llevando a cabo en este sexenio para construir ciudadanías interculturales. A nivel estructural, analizamos los lineamientos y las políticas públicas que el Estado mexicano está llevando a cabo para construir ciudadanías interculturales, así como las prácticas que realizan de manera específica la SEP y la escuela en pro de la interculturalidad. Tomamos como estudio de caso la escuela primaria indígena “Maneadero 1”II, que se encuentra en la localidad de Maneadero, perteneciente al municipio de Ensenada, Baja California, México.

Biografía del autor/a

Lorena Martínez Zavala, Universidad Autónoma de Baja California

Dra.   – Dra.   Universidad Autónoma de Baja California lorena.martinez.zavala@gmail.com - tinajero@uabc.edu.mx

Descargas

Publicado

2022-08-23

Cómo citar

Martínez Zavala, L., & Tinajero Villavicencio, G. (2022). Construcción de ciudadanías interculturales en México. El caso de una escuela primaria indígena de Maneadero, Baja California. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 8(14). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/742