La perspectiva gnoseológica del joven Nietzsche: el conocimiento desde el horizonte de la práctica
Palabras clave:
Nietzsche, cultura, conocimiento, verdad, lenguajeResumen
Hacia el final del período que la crítica denomina de juventud (1869-1873), las preocupaciones de Nietzscheen torno a la pregunta por el sentido o la finalidad que persigue la cultura comienzan a orientarse hacia elcampo del conocimiento en su vinculación con el lenguaje y la verdad. Al calor de estas reflexiones surgenDescripción de la retórica antigua (1872), La filosofía en la época trágica de los griegos (1873) y Sobre verdady mentira en sentido extramoral (1873). En estas obras, el pensador alemán defiende un modelo tropológicoque concibe al lenguaje como el resultado de “artes puramente retóricas” de carácter inconsciente queimposibilita la correspondencia o adecuación entre los conceptos y las cosas. En el marco de esta concepcióndel lenguaje, se abre el interrogante sobre el valor que el conocimiento posee para Nietzsche. En línea con lapropuesta metodológica de la escuela italiana de Colli-Montinari, el objetivo del presente trabajo consiste endesarrollar los modos y sentidos que el valor del conocimiento adopta en los escritos póstumos Descripciónde la retórica antigua y Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.Descargas
Publicado
30-11-2024
Número
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA