La perspectiva gnoseológica del joven Nietzsche: el conocimiento desde el horizonte de la práctica

Autores/as

  • Sebastián Pablo Bisang Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Mauro Platner Universidad Nacional de Entre Ríos

Palabras clave:

Nietzsche, cultura, conocimiento, verdad, lenguaje

Resumen

Hacia el final del período que la crítica denomina de juventud (1869-1873), las preocupaciones de Nietzscheen torno a la pregunta por el sentido o la finalidad que persigue la cultura comienzan a orientarse hacia elcampo del conocimiento en su vinculación con el lenguaje y la verdad. Al calor de estas reflexiones surgenDescripción de la retórica antigua (1872), La filosofía en la época trágica de los griegos (1873) y Sobre verdady mentira en sentido extramoral (1873). En estas obras, el pensador alemán defiende un modelo tropológicoque concibe al lenguaje como el resultado de “artes puramente retóricas” de carácter inconsciente queimposibilita la correspondencia o adecuación entre los conceptos y las cosas. En el marco de esta concepcióndel lenguaje, se abre el interrogante sobre el valor que el conocimiento posee para Nietzsche. En línea con lapropuesta metodológica de la escuela italiana de Colli-Montinari, el objetivo del presente trabajo consiste endesarrollar los modos y sentidos que el valor del conocimiento adopta en los escritos póstumos Descripciónde la retórica antigua y Sobre verdad y mentira en sentido extramoral.

Biografía del autor/a

Sebastián Pablo Bisang, Universidad Nacional de Entre Ríos

Licenciado en filosofíapor la Universidad Católica de Santa Fe y seencuentra cursando el doctorado en filosofíaen la Universidad Nacional de Córdoba. En laactualidad se desempeña como ayudante delas asignaturas “Historia de los sistemasfilosóficos” y “Filosofía de la Educación” en laUniversidad Nacional de Entre Ríos. Integra elproyecto de investigación “Nietzsche y laeducación: aportes para una crítica al modelocultural-formativo moderno” radicado en elCentro de Investigación en Filosofía Política yEpistemología de la Universidad Nacional deEntre Ríos.

Mauro Platner, Universidad Nacional de Entre Ríos

es Licenciado en Filosofía porla Universidad Católica de Santa Fe. En laactualidad se desempeña como Profesor delas asignaturas “Introducción a la Filosofía”,“Práctica docente II” y "Metodología de laInvestigación" en el Instituto Superior deFormación Docente N.º 15 "EducadorasPatagónicas". Además, es investigadorexterno del proyecto “Nietzsche y laeducación: aportes para una crítica al modelocultural-formativo moderno” radicado en elCentro de Investigación en Filosofía Política yEpistemología de la Universidad Nacional deEntre Ríos

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Publicado

30-11-2024

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA