EXPERIENCIAS FORMATIVAS Y POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL EN LOS LLANOS RIOJANOS, ARGENTINA

Autores/as

  • Erika Lilian Toledo Universidad Nacional de La Rioja - Sede Chamical
  • Laura Beatriz del Carmen Gúzman Universidad Nacional de La Rioja - Sede Chamical

Palabras clave:

Capacitación Rural, Políticas de Desarrollo Rural, Territorio, Instituciones

Resumen

Este trabajo se centra en las experiencias formativas, en particular las accionesde capacitación destinadas a los productores rurales en los LlanosRiojanos, La Rioja, Argentina, desde una perspectiva teórica. Dichas accionesse implementan en el marco de las políticas de desarrollo rural que sevienen ejecutando en la Argentina, adoptando la provincia de La Rioja característicasespecíficas. También se realiza una descripción de estas políticasfocalizándose en las acciones de capacitación. Desde una perspectivacrítica, se expone la noción de territorio incluida en las políticas de desarrollorural y cómo se manifiesta en las experiencias formativas. Además, se analizanlos aspectos socio-institucionales de estas experiencias, reconociendola complejidad del papel del estado, las relaciones entre diferentes actoresestatales y no estales, y las tramas institucionales que permiten el desarrollode las acciones formativas desde un determinado paradigma. ABSTRACTThe present paper focuses on a theoretical perspective on training experiences,particularly of rural training measures for rural producers of theplains of La Rioja. These measures are implemented in the framework ofthe rural development policies applied in Argentina, from which specific characteristichave been adopted by the province of La Rioja. This work willalso provide a description of these policies, focusing specifically on trainingmeasures. From a critical perspective, this work presents the notion of territory,included in the rural development policies, and the way in in whichthese notions are manifested in training experiences. The socio-institutionalaspects of these experiences are analyzed, recognizing the complexityof the role of the State in such experiences, the relationships between differentState actors and non-State actors, and the institutional network thatallows the development of these training actions from a certain perspective.KEYWORDS: Rural Training, Policies of Rural Development, Territory,Institution.

Descargas

Publicado

27-11-2017

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA