Estrategias de permanencia en estudiantes de primera generación de la Licenciatura en Enfermería en la Sede Regional Chamical, UNLaR

Autores/as

  • Erika Lilian Toledo Universidad Nacional de La Rioja
  • Teresita Moreno Universidad Nacional de La Rioja

Palabras clave:

universidad, estudiantes, primera generación, estrategias de permanencia

Resumen

Este trabajo se centra en las estrategias de permanencia que ponen en juego los estudiantes que son primerageneración de su familia en ingresar a la universidad. Como objetivo se pretende comprender el proceso deconstrucción de esas estrategias e identificar los intereses y capitales que intervienen, desde la perspectivateórica de Pierre Bourdieu (1991). La población objeto de estudio está constituida por los estudiantes deprimera generación que cursaron el último año de la carrera de Licenciatura en Enfermería en la SedeRegional Chamical de la UNLaR en el año 2019. Se aplicaron estrategias metodológicas cuantitativas (análisisde datos de fuentes secundarias) y cualitativas (entrevistas semiestructuradas). El análisis cuantitativo ycualitativo permitió llegar a la conclusión de que entre las principales estrategias de permanencia en losestudios universitarios aparecen: la toma de apunte literal, grabación de clases en audios y escuchasreiteradas con posterioridad, recursar asignaturas, redes entre mujeres para el cuidado de los hijos,sostenimiento entre pares, conformación de grupos de estudio. Este estudio de tipo exploratorio y descriptivoaportará para la toma de decisiones a nivel de políticas públicas y de gestión institucional para lademocratización del ingreso, la mejora en la permanencia, retención y egreso universitario en el ámbito de laSede Regional Chamical de la UNLaR.

Biografía del autor/a

Erika Lilian Toledo, Universidad Nacional de La Rioja

Lic. en Sociología (UNSJ) yMg. en Ciencia Política y Sociología(FLACSO). Es además docente de Sociologíade la Educación, Historia Económica y Social,y Comportamiento Organizacional y RecursosHumanos de la UNLaR. Ha participado eninvestigación y extensión en temas deeducación superior, experiencias formativas,ruralidad y organizaciones de productores

Teresita Moreno, Universidad Nacional de La Rioja

Prof. y Lic. enPsicopedagogía (UNLaR), Dip. y Esp. enCurriculum y Prácticas Escolares en Contexto(FLACSO), Dip. en Escritura de TextosAcadémico-Científicos (UNLaR). Además sedesempeña como Docente de Expresión Oraly Escrita en la UNLaR.

Descargas

Publicado

01-06-2024

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA